Festival de Primavera reunirá a 250 músico juveniles de La Araucanía y Biobío

IMG_0379Seis orquestas juveniles serán las protagonistas de los Festivales de Primavera que llegarán a La Araucanía gracias a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Esta brillante jornada para la música docta reunirá a los nuevos instrumentistas de la zona sur en el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo, gracias a un concierto gratuito programado para este domingo 21 de octubre a partir de las 18 horas.

Festivales de Primavera es una instancia de encuentro y camaradería que se está desarrollando a lo largo del país, motivando un acercamiento entre los jóvenes músicos de las orquestas regionales y comunales. Mientras en La Araucanía esta experiencia se transformará en un evento interregional que reunirá a 250 instrumentistas de Los Ángeles, Coronel, San Carlos, Nueva Imperial y Temuco.

Desde Santiago, Alejandra Kantor, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, manifestó su alegría de poder concretar esta iniciativa en la Novena Región, especialmente por beneficios que otorga a la comunidad y las agrupaciones que participan directamente del Festival. “Los encuentros ayudan a fortalecer las redes, intercambiar experiencias y elevar su nivel musical tanto para los músicos como sus instructores y directores”, afirmó Kantor.

Sin duda, más allá de la calidad artística que se puede vivenciar desde el escenario, la música impacta positivamente la formación de las nuevas generaciones, en una práctica sicosocial que suma creatividad y pensamiento. Así lo manifestó Alejandra Kantor al reconocer que el objetivo superior de este Festival es “que los niños que participan de los diferentes programas de orquestas infantiles y juveniles, puedan desarrollar sus habilidades cognitivas, de concentración, de autoestima y, en definitiva, su desempeño escolar”.

Este evento ofrecerá la oportunidad para encontrarse con el talento de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Los Ángeles, Orquesta Armonía Juvenil de Coronel, Orquesta del Conservatorio Dan Avilés de Nueva Imperial y la Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc. A este selecto grupo se suma la Orquesta Juvenil Región de la Araucanía, elenco dirigido actualmente por Alejandra Rivas y que reúne a destacados exponentes juveniles de la música clásica en la región, seleccionados rigurosamente por la Fundación de Orquestas.

Seguramente para muchos de ellos este festival será una experiencia inolvidable, gracias a la posibilidad de mostrar su trabajo en uno de los escenarios más importantes para la cultura en el sur de Chile. Oportunidad que también fue valorada por la Fundación de Orquestas a través de su directora nacional, quien agradeció el apoyo que permanentemente reciben de la Corporación Cultural y el Teatro Municipal, socios estratégicos en su labor en La Araucanía.

Alejandra Kantor, aseguró que este evento es el resultado del trabajo pedagógico que realizan los instructores y directores de cada elenco, grandes responsables del valor que estos jóvenes y niños le otorgan a la música. “Junto con los profesores, son los padres y madres los que apoyan, acompañan y acogen a los niños, que maravillados, avanzan en su desempeño con sus instrumentos”, sentenció la directora nacional.

Cumpliendo estos objetivos el Festival de Primavera permitirá lucir los logros de cada agrupación, donde las seis orquestas invitadas ofrecerán al público más de 90 minutos de música a través de un simbólico recorrido por los sonidos contemporáneos y los grandes clásicos. Para participar de esta iniciativa el público podrá acceder gratuitamente al Teatro Municipal, disfrutando de la música y entregando su aplauso al trabajo orquestal que realizan los nuevos concertistas.


Sé el primero en comentar

Deja un comentario