Ficwallmapu abre las postulaciones para cursar los talleres Mapulab 2018

WhatsApp Image 2018-10-02 at 16.55.36Ya puedes inscribirte para ser parte de los talleres de formación que ofrece la cuarta edición del Ficwallmapu 2018 en Temuco: «Historia y Cosmovisión Mapuche» con Sofía Painiqueo, «Taller Documental» con Ignacio Agüero y «Comunicación no sexista y seguridad digital» con Patricia Peña, los días 17, 18 y 19 de octubre. Inscripción gratuita, cupos limitados.

Entre el 16 y 20 de octubre se celebrará la cuarta versión del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, Ficwallmapu 2018, que difunde y promueve las realizaciones audiovisuales con temática de pueblos originarios y afrodescendientes. Certamen que se propone potenciar la formación cinematográfica y la defensa de la comunicación como un derecho, por lo que anualmente entre sus actividades cuenta con los MAPULAB, talleres que comparten conocimientos en torno a la historia y cosmovisión mapuche, cine documental y diversas áreas de la comunicación con destacados facilitadores cada año.

Aproximarse de una manera respetuosa al territorio ancestral Mapuche es fundamental para conocer mejor el lugar donde se realiza el Ficwallmapu, por esto las jornadas MAPULAB inician cada año con el taller «Historia y Cosmovisión Mapuche», que en esta ocasión será impartido por la kimche Sofía Painiqueo el día miércoles 17 de octubre,  entre las 10:00 hasta las 17:00 horas, al calor del fogón de la Ruca Metrenco ubicada en el Km. 11.

Posteriormente, los días jueves 18 y viernes 19 de octubre, se llevarán a cabo los talleres de «Cine Documental» con el destacado realizador chileno Ignacio Agüero y «Comunicación no sexista y seguridad digital» con la periodista Patricia Peña, entre las 10:00 y las 17:00 horas. A continuación los detalles:

«Historia y Cosmovisión Mapuche»

Miércoles 17 de octubre, 10:00 a 17:00 hrs.

Facilitadora: Kimche Sofía Painiqueo

Ruca Metrenco, Metrenco, km. 11, Temuco.

Dispondremos de bus de acercamiento desde la Universidad Mayor de Temuco

Av. Alemania 281

La kimche Sofía Painiqueo ha realizado talleres, seminarios y presentaciones en escenarios de Chile y el extranjero, logrando destacar como difusora y defensora de la cultura mapuche. Ha participado en distintos festivales de cine consiguiendo, en 1991, el primer lugar en el Festival Brotes de Chile de Angol. Sofía toca el kultrun, el trompe y la kaskahuilla junto con interpretar sus propios cantos. A los 10 años aprendió la ejecución del kultrun observando a las machis y su padre Manuel Painiqueo, en su comunidad de Lumaco.   

En esta oportunidad,  la Ruka de Metrenco  será el espacio donde, en torno al fogón, se construya la conversación sobre la Historia y Cosmovisión Mapuche.  En sus palabras, «cuando hablamos de cosmovisión nos referimos a la filosofía que el mapuche practica y también una forma de acercar a la gente a la realidad donde vive, su entorno, la conexión que tiene con los demás seres y el respeto que debemos tener con la biodiversidad».

A su parecer, eso es un tema urgente, «porque hay una gran falta de respeto al mundo que nos rodea. El  ser humano se cree único y dueño de su entorno, para el mapuche desde su kimün (sabiduría) no es así. En el entorno hay ley, ordenamiento y representantes que se deben respetar». Por esto, se conversará desde los valores mapuche y cómo se relacionan con la naturaleza y su entorno. 

Pese a que «el saber mapuche no se aprende en una sola conversación, es importante lo que la gente pueda vivir dentro de la ruca ya que en círculo no hay nadie que quede atrás, todos nos vemos los rostros», de ahí que la invitación es a tener un acercamiento al necesario cambio de paradigma, que nos invita a tomar conciencia sobre el daño que ha generado un mundo habitado por gente que está trabajando para lucrar y dividir, y donde el cuidado de la naturaleza que distingue a la cultura mapuche debe ser comprendido y replicado por todos.

«Comunicación no sexista y seguridad digital»

Facilitadora: Patricia Peña

Jueves 18 y viernes 19 de octubre, 10:00 a 17:00 hrs.

Sala TRAN 401 – Universidad Mayor

Av. Alemania 281

La ola feminista como movimiento social instauró de forma creciente la discusión sobre cómo estamos comunicando en temas tan contingentes como violencia sexual, femicidios y acoso sexual, o de qué forma nuestro lenguaje puede invisibilizar identidades o disminuirlas.

En este contexto, El taller «Comunicación no sexista y seguridad digital» se plantea como un espacio de reflexión y un acercamiento a la construcción de proyectos creativos de comunicación con una perspectiva de género no sexista, feminista, inclusiva y que valore a las diversidades. A través de bases y fundamentos teórico – práctico se cuestionará estereotipos y prejuicios en el desarrollo de narrativas, lenguajes y formatos en las creaciones de organizaciones sociales, estudiantes, audiovisualistas, periodistas, activistas y cualquier persona interesada en comunicar.

Con este fundamental aporte, llegará hasta el Wallmapu la periodista e investigadora Patricia Peña, Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Con una extensa experiencia en las comunicaciones que incluye haber sido consultora y coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios sobre Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento de la Universidad de La Frontera en Temuco, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como en organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Como complemento comunicacional, Patricia abordará en la segunda jornada contenidos relativos a las herramientas y prácticas de seguridad digital en redes, donde entregará recomendaciones de seguridad y autocuidado digital en relación al uso de redes sociales, así como en la información y datos que se comparten en estas plataformas digitales.

El trabajo será guiado en base a un pequeño autodiagnóstico de los asistentes, identificando riesgos cotidianos y potenciales, se revisarán los cambios en las políticas de uso y protección de datos de las plataformas, finalizando el taller con la construcción de una campaña comunicacional con el fin de motivar en el uso seguro y autocuidado digital en redes sociales.  

«Taller de Cine Documental»

Facilitador: Ignacio Agüero

Jueves 18 y viernes 19 de octubre, 10:00 a 17:00 hrs.

Sala TRAN 404 – Universidad Mayor

Av. Alemania 281

Ignacio Agüero estudió Arquitectura y Cine, y egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, con el título de Director Artístico con mención en cine en 1979. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

Ha realizado numerosos talleres de formación en Chile, México, Barcelona, Bolivia, y ha desarrollado tutorías de proyectos en México, Costa Rica, Buenos Aires, Nicaragua y Chile. Su trabajo ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cuentan los premios Altazor del año 2005 con «La mamá de mi abuela le contó a mi abuela»; 2006 con «Heredia y Asociados» y el 2009 con «El diario de Agustín», el último por su documental personal «El otro día», cinta con la que obtuvo el Premio Altazor 2014 por dirección documental. En 2015, obtuvo la distinción Prince Claus de los Países Bajos por su trayectoria. Asimismo, su trabajo más reciente, «Como me da la gana II», obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial del Festival FID Marseille, en Francia.

Combinando el visionado de películas y fragmentos de películas con ejercicios de grabación en torno a la valoración y construcción de imágenes, el taller se propone reflexionar, mediante un ejercicio práctico, acerca del sentido del cine documental y sus posibilidades expresivas. Para ello, se dispondrá de diez cámaras de grabación con las que los y las asistentes podrán registrar imágenes para la realización de un ejercicio documental con el que se finalizará el taller. Se trabajará en equipo, con el apoyo técnico de asistentes dispuestos para optimizar el trabajo final.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario