FOJI celebró en Temuco una nueva versión de Los Festivales de Primavera

IMG_0523Recompensa a las largas horas de práctica y al difícil aprendizaje de la música orquestal, más 250 niños y jóvenes fueron los invitados estelares del Festival de Primavera de La Araucanía. La actividad que congregó a seis orquestas del sur de Chile, se realizó el pasado fin de semana en el Teatro Municipal de Temuco, gracias a un significativo concierto masivo organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Festivales de Primavera es una actividad musical que se está replicando a lo largo de todo el país, con 15 conciertos masivos, pero que en cada zona se nutre del talento local y de la vivencia de cada uno de sus jóvenes músicos. Estos eventos buscan generar un acercamiento entre los jóvenes músicos de las orquestas regionales y comunales, fortalecer las redes, intercambiando experiencias y elevar el nivel musical de todas las orquestas, involucrando a los pequeños instrumentistas, sus monitores y directores. 

Es importante destacar que los Festivales de Primavera son parte del compromiso social que desde 2001 desarrolla la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, contribuyendo a elevar el nivel cultural y educacional de los niños y otorgando oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de la música. Actualmente esta institución acoge el talento de más 14 mil intérpretes, que a lo largo del país integran las más de 500 orquestas infantiles y juveniles que trabajan al alero de la fundación.

A nivel local esta experiencia se transformó en un evento interregional que reunió a instrumentistas de Los Ángeles, Coronel, San Carlos, Nueva Imperial y Temuco. Comunas que fueron representadas por la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, Orquesta Armonía Juvenil de Coronel, Orquesta del Conservatorio Dan Avilés de Nueva Imperial, Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc y la Orquesta Juvenil Región de la Araucanía.

En efecto, fueron los propios jóvenes quienes compartieron con el público no sólo sus capacidades interpretativas, sino también sus vivencias personales con la música y la motivación que los impulsa a desarrollar la actividad artística en forma grupal. “Antes de iniciar la presentación de cada orquesta abrimos el escenario del Teatro Municipal a las historias de los novatos concertistas. Con sus emotivas palabras ellos nos mostraron que la música es un maravilloso camino que les abre oportunidades de igualdad y desarrollo personal”, señaló la coordinadora regional de FOJI, Natalia Lebrecht.

Atributos que fueron destacados previamente por Alejandra Kantor, quien valoró esta experiencia como un trabajo de gran valor pedagógico donde resulta fundamental la gestión los instructores y directores de cada elenco, grandes responsables del valor que estos jóvenes y niños le otorgan a la música. Kantor, agradeció también el compromiso de las familias, ya que son los padres y madres los que apoyan, acompañan y acogen a sus hijos en su desarrollo musical.

Por ello, Natalia Lebrecht, celebró la decisión de FOJI de conservar este festival en La Araucanía, experiencia que con distintos enfoques se ha realizado por ocho años consecutivos y que hoy cierra una nueva etapa para la cultura regional. Experiencia que deberá mantenerse en el tiempo, premiando la disciplina y dedicación que entregan los jóvenes, al desarrollar su vocación y amor por la música, sentenció la coordinadora regional de FOJI.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario