Gobierno en Terreno se trasladó hasta la plaza de Toltén

Foto 2Los vecinos y vecinas de la comuna realizaron alrededor de 700 consultas a los 40 servicios públicos asistentes.

Un nuevo despliegue territorial, desarrolló la Gobernación de Cautin en conjunto a la Municipalidad de Toltén tras la ejecución del programa Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar los servicios públicos del Estado a las personas.

La jornada ofreció a los asistentes atención personalizada para acceder a subsidios a mejoramientos de vivienda junto al Serviu; regularización de títulos de propiedad con profesionales de Bienes Nacionales; la posibilidad de realizar la operación renta en el Servicio de Impuestos Internos, entre tantos otros trámites y consultas que pudieron resolver los vecinos de localidades aledañas como Caleta Queule y Villa los Boldos.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio destacó “los vecinos nos dijeron que nunca habían visto esto, así que eso es una satisfacción para el Gobierno”.

La autoridad regional indicó “el programa Gobierno Presente es una instancia muy positiva, especialmente para los sectores alejados de la capital regional, donde se les acercan los servicios públicos a los vecinos. Hay que agradecer esta iniciativa a la Gobernación de Cautin que la está coordinando, y también, al municipio de Toltén”.

La usuaria Amanda Pacheco señaló “yo vengo a hacer mi declaración renta, justo se dio y nos ahorramos el viaje y hacer el trámite en Temuco. Además vienen varias oficinas y nosotros siempre tenemos hartas consultas y dudas que hacer. Se nos facilita que vengan a trabajar acá”.

En tanto, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez dijo que como municipio están muy contentos de que exista una disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de llevar los servicios públicos del Estado a la periferia de la región, y de considerar a las comunas de la costa como uno de los lugares privilegiados, donde se hace un compromiso en terreno de las autoridades con la ciudadanía.

El jefe comunal añadió “los habitantes de nuestra comuna pueden, de manera directa y más sencilla, resolver un sinnúmero de necesidades e inquietudes que ellos tienen, y que muchas veces, por falta de tiempo o por la propia conectividad -la distancia hacia Temuco- se hace muy difícil poder llegar a los emplazamientos físicos de cada servicio”.

Entre otros servicios públicos que participaron de la jornada, estuvo Sercotec, difundiendo acerca de los programas que apoyan a emprendedores y pequeños empresarios de La Araucanía. Uno de los fondos disponibles es el de ‘Ferias Libres’, orientado a mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ferias y a fortalecer su gestión a través de capacitación y al que se puede postular hasta el 11 de mayo.

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