Gobierno Regional y comunidad de Pilpilco de Padre las Casas inaugura proyecto de Agua Potable Rural que beneficia a 155 familias

Apr-Pilpilco-1Las obras favorecerán el desarrollo de las familias mapuche del sector

Con alegría y satisfacción habitantes del sector Pilpilco en Padre las Casas, inauguraron su sistema de Agua Potable Rural, el cual esperaron durante largos años. La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas Henry Leal – quien participó en representación del Intendente Luis Mayol – y el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, además de un importante número de habitantes beneficiarios.

Las obras correspondieron a una inversión del Gobierno Regional, cuyo monto alcanzó los 771 millones de pesos. Su objetivo es dotar con agua potable a 155 familias mapuche del sector Pilpilco y sus alrededores, quienes no contaban con este servicio, dependiendo durante gran parte del año de camiones aljibes para su abastecimiento del vital elemento, afectando su desarrollo y calidad de vida.

Así lo comenta, Magaly Gavilan, Presidenta del Comité de APR de Pilpilco. “Hoy estamos cumpliendo un sueño de 17 años de poder tener agua en esta comunidad. Se demoró mucho tiempo pero hoy es una realidad y estamos disfrutando de este sueño. Antes solo contábamos con los camiones aljibes del municipio, muchas veces con 500 litros de agua teníamos que pasar la semana y ahí no entiendo como podíamos vivir así, es por ello que hoy estamos contentos con esta inauguración”, dijo la dirigente.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que hoy se inaugura un proyecto que se demoró 17 años en sacarlo adelante, el cual fue con mucho esfuerzo y trabajo. “Esto no puede seguir sucediendo, no podemos demorarnos tanto en este tipo de iniciativas y estamos trabajando para acortar los plazos”.

En este sentido Henry Leal dijo que la buena noticia para los cientos de comités de APR que esperan una solución, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha duplicado los recursos para el año 2019. “Esto nos permitirá avanzar sustancialmente en agua potable y lograr la meta que nos hemos impuesto en el Plan Impulso Araucanía, que en estos 4 años podamos entregar este recurso vital a 50 mil personas en la región de La Araucanía”, dijo la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado dijo “que son 155 arranques que permitirán a las familias de este sector, tener una mejor calidad de vida y nuestro deseo es que la espera para concretar estos proyectos, no sea tan larga en beneficio de nuestras comunidades indígenas”, dijo la autoridad comunal.

Las obras del nuevo sistema de Agua Potable Rural de Pilpilco consistieron en la habilitación de un sondaje existente, construcción una red matriz de 11.874 metros, sala de tratamiento, suministro e instalación de equipos e interconexiones hidráulicas, construcción de un estanque de regulación para almacenar 75m3 de agua y que va sobre una torre de 20 metros de altura, entre otras obras de importancia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario