HHHA dio inicio al mes del Donante de Sangre Altruista realizando llamado a regalar vida: “Detrás de cada donante hay un héroe”

IMG_4715Actualmente el Banco de Sangre del HHHA atiende al año 9 mil 600 donaciones aproximadamente y se necesita llegar 12 mil.

Con un fuerte llamado a donar sangre de manera altruista, se dio inicio al mes del Donante de Sangre Altruista que se celebra el 14 de junio de cada año y cuyo objetivo es dar a conocer la necesidad de disponer de sangre permanentemente y agradecer a las donaciones que han permitido salvar vidas humanas.

En este contexto, el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ha organizado diversas actividades a través de las cuales busca fomentar la donación altruista en la población, basados en la campaña mundial de la OMS que este año tuvo como lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida».

El Director (s) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco explicó la importancia de esta campaña para el establecimiento asistencial. Al respecto dijo que “todos los años el hospital, a través del Banco de Sangre, hace una campaña para llamar a la ciudadanía a donar vida a través de su donación de sangre. Como recinto asistencial estamos por sobre la media nacional en lo que es dadores de sangre voluntarios, sin embargo, pese a que el hospital se logra abastecer, a veces baja mucho el número de donantes y al ser nosotros centro de referencia para toda la región y no sólo para el hospital es de suma importancia mantenernos siempre abastecidos”.

Paula Quintrileo, encargada del equipo de colectas móviles del recinto hospitalario explicó que “somos el Centro de Sangre que abarca toda la Red Araucanía Sur por lo que mantener sangre en stock es fundamental. Hoy tenemos un 47% de donación altruista, estamos sobre la media nacional que es de 34% pero para abastecer todas las necesidades que tenemos como red de alta complejidad necesitamos sumar más donantes de sangre voluntarios. Actualmente la tasa es de 17 donaciones por cada mil habitantes a nivel nacional y deberíamos tener aproximadamente una tasa de 20 donaciones por cada mil habitantes en todo el país.

En tanto el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien estuvo presente para apoyar esta actividad, señaló que “desde hace un tiempo, por ser Servicio de Atención Primaria Municipal, queremos colaborar y estamos disponibles para ello. Para ello, primero estamos buscando la forma de entregar un vehículo al equipo de colectas móviles del hospital que les permita un mejor desplazamiento, los hemos invitado también a concurrir a la municipalidad a captar personas del interior del municipio para que también se conviertan en donantes altruistas y esperamos que, como comuna y región, tengamos éxito en esta captación de donantes de sangre que es fundamental para la vida de muchas personas en muchas ocasiones. Así que invitamos a la comunidad a donar sangre, donar vida”.

ACTIVIDADES

Este año el HHHA ha organizado todo un mes de actividades. Las que se iniciaron este 1 de junio con el lanzamiento del mes del Donante de Sangre Altruista; pasacalles y campañas de recolección en diferentes instituciones, además de otras de carácter recreativo.

Una de las actividades centrales será la Colecta de Sangre que se realizará este año en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, específicamente en la Galería de Arte, realizada en conjunto con la ONG, “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” y el Colegio de Tecnólogos Médicos.

Cabe destacar que, además de fomentar la donación de sangre voluntaria, el equipo de colectas móviles busca también que esta donación sea a repetición. Ya que la demanda es bastante diversa y compleja. Las patologías se han complejizado, las atenciones de pacientes críticos han aumentado por lo que la necesidad de sangre también aumenta.

Objetivos de la celebración del Día del Donante de Sangre Altruísta 2018.

· Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado.

· Concientizar que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de la que sólo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.

· Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional.

· Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.

· Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros.

· Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario