Hospital Evoluciona a Tecnología 3D en cirugía Laparoscópica

3DReduce los tiempos de intervención, aumenta la seguridad para pacientes y cirujanos e incrementa la visión del campo operatorio.

Tal como fue anunciado por el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, el HHHA comenzó a trabajar en el cambio de modelo quirúrgico para avanzar hacia las cirugías ambulatorias, implementando equipamiento con tecnología de punta.

Con una inversión cercana a los 540 millones de pesos el HHHA adquirió variado material de vanguardia entre los que se cuentan una cámara 3D en cirugía laparoscópica que permite una mejor orientación espacial y percepción de profundidad durante el procedimiento quirúrgico mejorando, la precisión y rapidez en realizar la cirugía además de una pronta recuperación.

El director del hospital explicó que “ambulatorizar las cirugías era uno de los objetivos planteados ya que permite una mejor y más rápida recuperación. En ese contexto, se abordó este proyecto, entendiendo la necesidad de los usuarios como también la de los funcionarios que utilizarán este equipo. Por otro lado, con ello queremos pasar las metas asociadas al hospital y tratar de llegar al 30% mínimo que se nos exige y hacer un mayor número de cirugías de las prestaciones trazadoras de lista de espera quirúrgica como las colecistectomías y hernias”.

El cirujano gástrico y bariátrico, Dr. Víctor Molina fue el primer especialista en utilizar esta revolucionaria técnica al realizar una etapificación de cáncer gástrico que consiste en evaluar la extensión de la enfermedad y, según su experiencia, la mayor ventaja es la seguridad que implica tanto para el paciente como para el cirujano. “La visión tridimensional permite al especialista observar con mayor detalle las estructuras que se están estudiando. En este contexto, para nosotros lo ideal sería que esa tecnología fuera la utilizada de manera estándar, sin embargo, aún no es posible por lo que privilegiamos aquellas cirugías más complejas tales como las gástricas, digestivas, resecciones de tumores, entre otras de mayor complejidad”.

Primer Procedimiento Urológico

En tanto, el servicio de urología utilizó la técnica 3D realizando la primera pieloplastía laparascópica ambulatoria que consiste en corregir una mal formación congénita del riñón y que, según explicó el urólogo que realizó el procedimiento, Dr. Mario Orío, “la recuperación dura, normalmente, de 2 a 3 días y al dar este salto, a la operación ambulatoria, el paciente tiene, entre otras ventajas, que se va para la casa una vez terminado el procedimiento evitando riesgos de infección y para el establecimiento son menos días cama”.

El especialista agregó que la cooperación del paciente y la familia es fundamental ya que en la medida que ellos se involucran hacen posible que esto funcione, tanto por las condiciones en las que el paciente se va para su casa como para los cuidados post-operatorios.

Un mes ha trascurrido desde la puesta en marcha de la torre quirúrgica en 3D en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y se han realizado con éxito 28 intervenciones por parte de diferentes especialistas de pediatría, cirugía general, aparato digestivo, urología y otorrino. Todos coinciden en que la nueva torre quirúrgica en 3D aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes. “Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es un gran paso que aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor”, sostienen.

Así, la Dra. Valeria Epulef, jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellones, subraya que el sistema 3D “nos ayuda a aumentar la complejidad y el índice de sustitución o ambulatorización de cirugías que antes se realizaban en forma tradicional y se debía hospitalizar al paciente. Por otro lado, permite realizar las cirugías con una resolución de imagen que es mucho más beneficiosa y así realizar intervenciones más complejas, con disecciones más avanzadas, que requieren una mejor resolución y tecnologías también de última generación”.

Agregó que con el nuevo aparato se han efectuado, en el primer mes de funcionamiento una pieloplastía laparoscópica; 2 varicoceles; 8 etapificaciones de cáncer; 10 colicestomías; una instalación de catéter y 6 hernias; todas ellas obtuvieron un óptimo resultado.

Innovación pediátrica “Lo que estábamos haciendo bien se está haciendo mejor”

En el área pediátrica el médico cirujano infantil, Dr. Claudio Nome, indicó que en esta especialidad la experiencia 3D ha sido innovadora y pionera en los hospitales públicos a nivel nacional. “Es un tremendo beneficio tanto para el cirujano como para el paciente ya que, como cirujano, te das cuenta de que hay una diferencia sideral entre una cirugía laparoscópica 3D y la forma habitual. Aumenta los beneficios y éxito de una cirugía. A nosotros como médicos nos posibilita y entrega herramientas para ir mejorando en general las seguridades quirúrgicas y desde el punto de vista del paciente también ya que, al acortar los tiempos quirúrgicos, el beneficio del paciente es mucho mejor y en el post operatorio he constatado que hay menos eventos adversos ya que en la urología pediátrica, al contrario de la de adultos, los niños son más susceptibles por lo que, a veces los tiempos de recuperación son mayores y eso nos obliga a dejarlos hospitalizados”.

Para el hospital, la idea es continuar avanzando en implementación tecnológica de punta, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de las intervenciones, poniéndonos a la par de los centros más avanzados en estas materias y por sobre todo utilizar la tecnología en la búsqueda de acortar las listas de espera quirúrgica de nuestro establecimiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario