Ideas inspiradoras marcaron evento TEDxUniversidadINACAP

DSC_9033En evento TEDx Universidad Tecnológica de Chile INACAP, posicionó a La Araucanía en el mapa de ideas poderosas que impactan.

Quienes tuvieron el privilegio de asistir al evento TEDxUniversidadINACAP saben que en La Araucanía se generan ideas que inspiran. Que las experiencias personales que se han transformado en el motor para movilizar y cambiar positivamente la vida de otras personas, deben ser compartidas.  Eso dejaron claro los 12 oradores del evento TEDx que se realizó en el Teatro Municipal de Temuco.

“Para nosotros, visibilizar lo que se genera a nivel regional es de suma importancia. La Licencia TEDx nos permite ser parte de una plataforma global, convirtiendo este evento en una forma para poner a disposición de la comunidad mundial el conocimiento que se genera al alero de la universidad”, afirmó Gastón Metayer Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Temuco.

Ideas con el valor de la experiencia

Las experiencias compartidas dejaron mensajes. Como el de Ana María Liberati, que como inmigrante vio la oportunidad para reinvertarse y que hoy, lucha por el derecho al acompañamiento de las mujeres migrantes. Gonzalo Rozas, planteó que la forma de enseñar arte debiese cambiar, pues los niños necesitan ser educados con sentido, más que aprender a cantar correctamente la canción de fin de año. Lo que sumado al llamado de Exequiel Guevara, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo de la Corporación Educacional Niños Felices, a sistematizar las experiencias exitosas, dejaron de manifiesto que al sur de mundo se generan ideas de valor.

Otros oradores sumaron sus experiencias con el emprendimiento, como Sergio Povea que desde hace 10 años es parte del rubro. En su charla expresó, que al comprender que lo que quería y buscó por el mundo, estaba más allá de sus miedos, emprendió con perspectiva y hoy dirige gofeels.com. Plataforma digital de administración hotelera, que se está transformando en un gran referente en Latam. Otra experiencia inspiradora fue la de Paulina Gacitúa, fundadora de MiniCity, juego con alcance global para enseñar inglés a niños. Ella dejó de manifiesto que emprender es como correr una maratón, y que para llegar a la meta se debe ser solidario en la carrera de emprender, planteándose desafíos que impliquen motivación constante.

En otro ámbito se encuentran Cristofher Relehui y Diego Segura, fundadores de Punto de Experiencia. Profesionales que se desarrollan en el mundo de la docencia y que en su búsqueda por innovar en educación, dejaron claro en su charla TEDx que el juego es una herramienta de aprendizaje. Ellos lo aplican en la educación superior, por medio él fomentan la cultura de colaboración e integración entre estudiantes que ingresan a la universidad, apoyándolos en esta decisiva etapa de formación.

Aporte al emprendimiento regional

El Evento TEDxUniversidadINACAP ejecutado por Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la consultora INNCREA, despertó el interés de la comunidad y de emprendedores regionales, que desde diciembre de 2017 han participado del Proyecto Impulsa Araucanía. Iniciativa financiada por CORFO, que cuenta con la colaboración de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria; cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación regional.

Respecto a los alcances de este evento en el desarrollo regional Francisco López, Seremi de Economía expresó, “destaco la labor de Corfo que ha apoyado esta iniciativa que ha convocado a emprendedores en torno a este gran evento. Nosotros como gobierno estamos enfocados en fomentar el emprendimiento y la innovación en nuestra región, porque creemos que ese es un catalizador muy importante para promover el crecimiento económico que necesita la agenda de La Araucanía. Por ello, vamos a coordinar todas las instancias necesarias para seguir fomentando el emprendimiento y la innovación en la región”.

En palabras de Patricio Garrido Coordinador de Innovación y Emprendimiento de Corfo, la plataforma TEDx aporta al emprendimiento local. “Es importante que el ecosistema de La Araucanía esté presente y conviva con otros. Siendo una licencia de carácter internacional, TEDx se ha caracterizado por charlas que agregan valor y, preparando a nuestra gente, podemos tener una masa de empresarios que se dedique a difundir el trabajo  regional, siendo un ejemplo para otros emprendedores”.

En los próximos meses las 12 charlas del TEDxUniversidadINACAP estarán disponibles en la plataforma TEDx. Desde ese momento, las ideas inspiradoras generadas en La Araucanía no tendrán límites y se expandirán globalmente.

TEDx3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario