Implementación de la Ley de Plantas Municipales: Desafío de los municipios de la región

jornada dafLa AMRA  a través de su línea de trabajo de fortalecimiento institucional  llevó adelante una jornada de trabajo sobre la Ley N°20. 922 dirigida  a los directores de Control y de Administración y Finanzas de los municipios de la región.

Apoyar técnicamente a los municipios fue el propósito de esta jornada sobre la Ley de Plantas Municipales que busca  descentralizar y profesionalizar los gobiernos comunales, mejorando la gestión a la ciudadanía y las condiciones de los trabajadores municipales.

El proceso de implementación de esta Ley supone un trabajo articulado y visionario en ese sentido y para compartir avances, nudos críticos, resultados e implicancias financieras se contó con la participación de 3 representantes de distintos municipios: Fredy Peña, Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Loncoche; Óscar Albornoz, abogado y directivos de la municipalidad de Padre las Casas y Luis Rival, Director de Control del municipio de Saavedra.

El director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Loncoche, Fredy Peña  comentó que, “lo más importante es hacer un trabajo dedicado y responsable porque hoy en día hay muchas expectativas sobre las posibilidades que permite la Ley de Plantas y  no se trata de llegar y hacer lo que uno quiera, en el caso de Loncoche, nuestro alcalde Ricardo Peña nos dijo que hiciéramos lo que más pudiéramos, entonces elaboramos una propuesta técnica que tuvo buena acogida” y agregó, “aquellos municipios que estamos más avanzados podemos ser referente en las distintas etapas, porque probablemente tengamos algunas observaciones que pueden servir al resto de municipios de la región”, señaló.

Una de las comunas de la región que tiene más avanzado el proceso de implementación de esta normativa es Saavedra, comuna que en un plazo de 5 meses hizo la propuesta y ya está aprobada por el concejo municipal. Para conocer un poco el desarrollo del proceso, el director de Control de la comuna, Luis Rival, “el interés del alcalde Juan Paillafil apuntó a la profesionalización del municipio y ampliación de cargos, teniendo eso como base  decidimos ampliar la planta 18 cargos, procuramos ordenar la casa y condensar, porque tenemos poca gente y muchas funciones que se desprenden de programas”,dijo.

Para el abogado y directivo de la Municipalidad de Padre las Casas, Oscar Albornoz, el tema central es pensar qué va a necesitar el municipio en los próximos 10 años y, por lo tanto, crear las estructuras que sean necesarias para mejorar  los accesos de las personas de los vecinos a los distintos servicios que tiene la municipalidad. “Esto va más allá de una mejora de sueldos para uno y otro, esa es una consecuencia y secundario, aquí el beneficio que se puede obtener es  importante para los vecinos en la medida que la nueva estructura se haga de la forma más inteligente posible”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario