INACAP Temuco celebra el Día de la Cocina Chilena preparaciones de charquicán con huevo y ponche de chupilca con frutillas

IMG_6651Con la preparación del tradicional Charquicán con huevo y un pebre, acompañado de un ponche de chupilca con frutillas y un cóctel de manzanas acarameladas con agua ardiente como materia prima, a cargo de los chefs Instructores del Área Carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HOTUGA) en INACAP Temuco, Cristian Morales y Claudio Corvalán, junto a estudiantes de la Carrera de Gastronomía Internacional se celebró el Día de la Cocina Chilena.

La conmemoración, que se realiza todos los 15 de abril, busca reconocer el patrimonio gastronómico del país e INACAP Temuco no quiso quedar ausente en esta celebración, realizando las clases demostrativas y degustaciones a cargo de los Chef Instructores de la Sede.

Sobre la celebración, el Chef Instructor de HOTUGA, Cristian Morales, sostuvo que, “quisimos relevar esta fecha con la preparación de uno de los platos más representativos de la cocina chilena. Tiene ingredientes mestizos como lo es nuestra cocina, con zapallos, papas, arvejas y aliños que representa y resalta nuestro mestizaje”.

El profesional además dijo que, “la conmemoración del día de la Cocina Chilena nos permite resaltar nuestra gastronomía, la que se puede saborear y entender los aromas de nuestra gastronomía que además potencia el turismo, por lo cual, nosotros como cocineros tenemos que entender y apreciar nuestra gastronomía”.

Mientras que el Administrador Hotelero y académico de INACAP Temuco, Claudio Corvalán, sostuvo que, “quisimos ser parte de esta celebración con la preparación de cocteles absolutamente chilenos como es la chupilca con frutillas y el agua ardiente con murta que es un producto de la zona, con eso hicimos un cóctel con manzanas acarameladas. La gracia de esta preparación es que recuerda los postres de manzanas asadas que nos hacían nuestras abuelas, o los acaramelados de manzana y eso lo llevamos a una copa para que la gente lo disfrute y que mejor junto al charquicán”.

Claudio Corvalán además comentó que, “gracias a la cocina y la gastronomía somos lo que somos. Todo país nace de lo que tenemos a nuestro alrededor y nosotros como Chile, tenemos muchos recursos que tenemos que saber aprovechar y analizar, nuestra gastronomía son las papas, la carne, vacunos, las verduras y con los elementos que tenemos cerca podemos desarrollar una rica gastronomía como es este caso, con el charquicán”.

La Directora del Área HOTUGA de INACAP Temuco, Gabriela Stehr, sostuvo que, “esta actividad que se realiza cada año, nos permite transferir a la comunidad y a los futuros profesionales de la gastronomía y la industria del turismo el valor que entrega el patrimonio cultural inmaterial, cómo es el caso de la gastronomía al crecimiento económico del país, dado por el incremento de la visita de turistas que cada vez manifiestan mayor interés por conocer las materias primas y sabores de los que nos provee Chile. Hoy la invitación es vivir la gastronomía desde su origen y producción, hasta su llegada al plato transformado en deliciosas preparaciones típicas de chilenas”.

IMG_6661 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario