Inacer Araucanía: Economía creció 2,8% durante el 2017

Servicios sociales, personales y comunales, el sector más incidente en el alza.

Análisis Anual

Un aumento del 2,8% registró el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) respecto al año 2016, transformándose en la quinta región de mayor crecimiento a nivel país, por debajo de Magallanes (10.8%), Los Lagos (5,7%), Arica y Parinacota (4,4%) y Los Ríos (4,1%).

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, fue el de mayor incidencia positiva del año. Por el contrario, Industria Manufacturera fue el sector que registró la mayor incidencia negativa.

Análisis Trimestral

Por otro lado, el análisis del trimestral (octubre – diciembre 2017), la región presentó un crecimiento en su actividad de 5,4%, lo que significó 3,3 puntos porcentuales más a lo observado en igual trimestre del 2016, ubicándose en sexto lugar de mayor crecimiento a nivel país.

El sector de mayor incidencia positiva fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, destacando el subsector Salud, producto del aumento en las atenciones médicas en hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud; le sigue el subsector Administración pública, producto del aumento en la dotación de personal; por último el subsector Educación, debido al mayor número de matrículas en educación privada.

El segundo sector con mayor incidencia fue Construcción, anotando la mayor alza desde el primer trimestre del 2016, influenciado principalmente por un aumento en la actividad del subsector Edificación habitacional.

Por el contrario, los sectores con incidencia negativa, que atenuaron el crecimiento regional, fueron Industria Manufacturera y Electricidad, Gas y Agua.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario