Inauguran obras de mejoramiento de centros de Sename

IMG_2162La inversión superó los 750 millones de pesos y consideró ampliar y dotar el patio de pasto sintético, cambio de carpeta de gimnasio e iluminación de los Cread Belén y Alborada, en Temuco.

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename, Solange Huerta, fueron inauguradas las obras de mejoramiento integral de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread Belén y Alborada, respectivamente, que significó una inversión superior a los 750 millones de pesos, en el marco de la inversión de más de mil 300 millones de pesos invertidos por el Sename, en La Araucanía.

Las obras, consistentes en el cambio de sistema eléctrico y de iluminación de ambos centros, más la instalación de un muro medianero entre ambos recintos, lo que derivó en una ampliación del patio del Cread Belén, dotándolo de pasto sintético; y la construcción de una cancha de pasto sintético, pintura e instalación de una moderna carpeta de poliuretano en el gimnasio del Cread Alborada, que atiende a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, permitirá una significativa mejora en la habitabilidad de quienes han sido derivados desde los tribunales de justicia por las graves vulneraciones a sus derechos.

Recordemos que el Sename en la región de La Araucanía cuenta con cuatro centros de administración directa, de los cuales dos atienden poblaciones asociadas a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, segmentados etariamente y derivados desde tribunales. El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD, Belén, atiende a niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad; en tanto el CREAD Alborada, tiene una población de 6 a 18 años. Ambos comparten deslindes en sus lados norte-sur y este-oeste y se ubican en el sector residencial de Temuco.

Durante la ceremonia de inauguración, en su alocución, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos expresó: “Las obras que hoy inauguramos se inscriben en el marco de una inversión de más de mil 300 millones de pesos que no es poco dinero, concentrados principalmente en la mejoría de infraestructura que ya teníamos. Los niños y niñas podrán contar con estos espacios que no tenían, para sus juegos, su recreación. Detrás de este acto está lo que ha sido el sello característico del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de infancia”, a la vez que insistió en que la institucionalidad vigente se encuentra fracasada y obsoleta, pues éste es un problema que se arrastra por más de 30 años y por primera vez un gobierno ha dicho que se cambiará la institucionalidad en materia de infancia en Chile, aludiendo a los 8 proyectos de ley presentados ante el Congreso.

En tanto, la Directora Nacional del Sename, Solange Huerta, recordó su anterior visita cuando en el mismo centro presentó el “libro de vida”, destinado a sistematizar la vida de niños y niñas que pasan por alguna residencia y las primeras obras inauguradas: “El 20 de enero de 2017 fue la ocasión en que inauguramos las primeras obras y que tienen relación con los primeros mil quinientos millones que la presidenta nos había incorporado en el presupuesto a propósito de las carencias que habíamos detectado y que iban en la línea de mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes. En aquella ocasión me plantearon el proyecto de ampliación de este centro para que ellos tuvieran espacios para el juego y la recreación, pero fuimos más allá y nos pusimos ambiciosos y nos dijimos que teníamos que mejorar las condiciones integrales de este centro y que otorgue mayor dignidad de nuestros jóvenes”.

Solange Huerta, aprovechó la ocasión para destacar y reconocer el trabajo realizado en La Araucanía, en torno a la necesaria apropiación del cuidado de la niñez por parte de todas las instituciones de la sociedad: “Cuando digo intersector digo particularmente servicio de salud, Instituto Nacional del Deporte, Cultura, porque durante este año nos hemos sentido acompañados, principalmente en esta región, con el compromiso y comprensión que asegurar derechos nos es sólo el rol del Sename, somos todos cogarantes en términos del aseguramiento de derechos y en este región, ese enfoque ha sido brindado por el intersector de esta región y eso se agradece”.

Dada la condición de duelo nacional promulgado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el inicio de la ceremonia consideró un minuto de silencio en homenaje al fallecido poeta Nicanor Parra.IMG_2137

Sé el primero en comentar

Deja un comentario