Inauguran viviendas reforzadas térmicamente en Lonquimay

foto lonquimay 2Con dos grados bajo cero se realizó la entrega de 81 viviendas en la comuna de Lonquimay. El proyecto habitacional alcanzó los 2 mil millones de inversión a través de un diseño de viviendas con aislación térmica reforzada, ideal para enfrentar las bajas temperaturas. Durante la entrega, el Director de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz, valoró que dentro de las familias beneficiadas se encontrarán adultos mayores quienes podrán enfrentar las adversidades climáticas con viviendas de alto estándar para zonas extremas.

Las bajas temperaturas, la lejanía geográfica de las principales urbes y la extraordinaria belleza paisajística, hacen de Lonquimay un lugar único. La adversidad del clima obliga a desarrollar un proyecto habitacional acorde a las condiciones geográficas de la zona, permitiendo que hoy 81 familias recibieran las llaves de su anhelada y reforzada casa propia.

Se trata de un proyecto que contempló una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos mediante el programa Fondo Solidario de la Vivienda, iniciativa impulsada por SERVIU Araucanía para beneficiar al comité “Villa Las Araucarias”, quienes llevaban más de 10 años esperando cumplir el “sueño de la casa propia”.

UN OCTOGENARIO BENEFICIARIO.

Dentro de las familias beneficiadas, se encuentra Sixto Marín, un octogenario vecino de Lonquimay quien después de 10 años logra materializar el sueño de la casa propia. No fue fácil, fueron diez inviernos para que hoy en medio de la nieve recibiera las llaves de su vivienda.

Estoy muy emocionado de recibir la casa propia, es difícil el invierno acá en Lonquimay, pero cumplir este sueño es una gran alegría. Fueron años de espera, pero hoy día vamos a estar tranquilos, calentitos, estoy muy agradecido”, expresa Sixto visiblemente emocionado.

“YO VIVÍA EN SIERRA NEVADA, ALLÁ HACIA MÁS FRÍO”

Marco Parra es otra de las personas beneficiadas con este subsidio, para él representa un cambio inmenso, tras vivir por años en el apartado sector de Sierra Nevada, donde las condiciones climáticas se vuelven verdaderamente críticas en el invierno. “Este es un sueño esperado por muchos años. Costó, pero se logró. Yo vivía en Sierra Nevada donde hay más nieve y más frío que acá en Lonquimay, por eso recibir esta casa reforzada es emocionante, valió la pena la espera”, expresó Marco Parra, vecino del sector de Sierra Nevada, comuna de Lonquimay.

Para el Director Regional de SERVIU Araucanía, Hugo Cruz, la entrega de este conjunto habitacional representa el esfuerzo del gobierno para llevar desarrollo, confort y calidad de vida a las localidades más apartadas. “Después de 10 años y un mes, el comité Villa Las Araucarias concreta el sueño de la vivienda definitiva. Hoy entregamos 81 viviendas que tienen estándares de eficiencia energética mucho más elevados por las condiciones climáticas y con mayor inversión en función de las condiciones extremas de la zona. Hoy, estamos ejerciendo el mandato del presidente Piñera de entregar hogares en todos los rincones de La Araucanía y sobre todo que incorporen a adultos mayores, incluso personas por sobre los 80 años en un contexto climático difícil, pero de belleza paisajística”, precisó Cruz.

El diseño de las viviendas incorpora espacios para familias con núcleo familiar numeroso, además de algunas diseñadas para personas en condición de discapacidad. Las estructuras están compuestas de madera impregnada mediante un sistema especial de aislación térmica de cobertura de los muros perimetrales (zonas secas) de lana de vidrio de grueso espesor. El proyecto a su vez involucra construcción de equipamiento, áreas verdes y ejecución de obras de urbanización.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario