Indap aprobó recursos para mejorar Mercado Campesino de Gorbea

IMG_4322La noticia se entregó en el marco de la celebración del Día del Campesino en conjunto con la Municipalidad de Gorbea y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura.

El director nacional de El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, anunció que a través del Programa de Inversiones (PDI), se entregarán recursos para mejorar la infraestructura del Mercado Campesino de Gorbea que abrió sus puertas en junio de este año y que entrega un espacio de comercialización a 16 pequeños productores.

“Lo que hemos señalado es que Indap aportará a esta infraestructura para complementarla. Este es un esfuerzo que han hecho los propios productores de la organización junto con el alcalde, al menos para las pretensiones de los propios pequeños agricultores. Además, el alcalde de Gorbea hará otro aporte para concluir la obra”, dijo el director, detallando que la inversión permitirá la mejora en los baños, divisiones interiores y una serie de detalles que favorecerán el espacio de comercialización para los campesinos de Gorbea.

Por su parte, el alcalde Gorbea, Guido Siegmund, dijo estar agradecido del apoyo del Ministerio de Agricultura. “Somos una Municipalidad ‘colmena’; es decir, nuestro territorio está subdividido y hay muchos pequeños agricultores por lo que el apoyo de las autoridades es necesario y sabemos que esto permitirá mejorar su calidad de vida”.

Nelsón Abello, presidente del Mercado Campesino y también presidente de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores de Gorbea, se mostró contento con el anuncio, señalando que la proyección es incorporar a más agricultores con el objetivo de que “el recinto esté siempre abastecido de productos campesinos. La idea es que las personas que vengan al mercado puedan encontrar verduras, conservas y miel. Gorbea de por sí es una zona muy buena para la apicultura, lo que se refleja en lo que se vende acá. Somos una familia de apicultores”.

En representación del ministerio en la Región, el seremi de Agricultura, René Araneda, reforzó el compromiso gubernamental, destacando la importancia de la tierra y su desarrollo. “Tenemos diferencias que hoy no se pueden sostener y en ese sentido hay numerosos planes, entre ellos el Plan Impulso Araucanía para nivelar la cancha y dar las mismas oportunidades a la gente del campo y la gente de las ciudades. Esta es una medida de muchas más”, puntualizó.

Celebración

En la ceremonia realizada en el Mercado “El Esfuerzo Campesino” de Gorbea, llegaron alrededor de 90 agricultores de la comuna, para ser reconocidos por su trabajo y esfuerzo. En La Araucanía son más de 45 mil los pequeños productores que contribuyen en la producción de alimentos sanos y de calidad.

En nuestro país, el Día del Campesino se celebra el sábado 28 de julio y en la región, están programadas ceremonias el 27 de julio en Victoria y el último día del mes, en Loncoche.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario