Ingeniero ambiental cholcholino trabaja en planta WTE de Londres

IMG-20180710-WA0002Leonardo Narváez Torres, visitó Temuco por fiestas patrias y aprovechó de dar una clase en el diplomado de Gestión de Residuos que realiza la UFRO.

Eco Park Surrey es una de las instalaciones de gestión de residuos más modernas que tiene actualmente Europa, el proyecto cuenta con una planta de reciclaje municipal, un área de digestión anaerobia y una planta de valorización energética para los residuos no reciclables ni reutilizables.

En medio de la vorágine que significa la operación de este eco parque del condado de Surrey en Londres, hay un cholcholino que  desde inicios de años trabaja en las operaciones del lugar tras pasar más de 7 meses aprendiendo el idioma.

Leonardo Narváez Torres, tiene 36 años, estudió en el colegio Williams Wilson de Chol-Chol y posteriormente en el Liceo Pablo Neruda en Temuco. Es Ingeniero Ambiental de la Universidad de la Frontera y tiene un Master en Gestión y Tecnología Ambiental que cursó en España. Con esos antecedentes y tras casarse con una británica llegó a Inglaterra y comenzó a buscar trabajó.

¿Cómo llegaste a trabajar a Eco Park Surrey?

Llegué a esta planta porque está de camino a la casa de mis suegros, un día pasé a dejar unas cosas al centro de reciclaje y vi un montón de información en las paredes sobre lo que estaban construyendo y dije ¡me gustaría trabajar aquí! Eso fue como en agosto del año pasado,  no postulé antes porque no tenía la confianza con el idioma. Esto es algo que estudié en la UFRO y nunca pensé que un día tendría la oportunidad de trabajar en algo así.

Cuéntanos de Eco Park Surrey ¿Cómo opera  y cuándo estará completamente finalizada?

Eco Park Surrey, es la décima planta EFW (Energy from waste) de la empresa SUEZ en el Reino Unido. SUEZ está entre las grandes de Europa junto Veolia y Biffa en lo que es gestión de residuos y  debe ser de las más grandes a la hora de hablar de EFW en el Reino Unido y Europa.

El Proyecto Eco Park Surrey, es la décima planta de Valorización Energética de residuos sólidos domiciliarios en Reino Unido de SUEZ. El Proyecto en sí considera la valorización de 55.000 ton/año de residuos sólidos domiciliarios, la digestión anaerobia de 40.000 ton/año de residuos orgánicos (básicamente restos de comida) y el centro de reciclaje comunitario con capacidad para 42.000 ton/ año de las fracciones conocidas como papeles y cartones, métales, plásticos, eléctricos y electrónicos, peligrosos domiciliarios, etc.

¿Cuál será tu labor en Eco Park?

Yo estoy contratado como “Operative Day”, básicamente es operación de la planta, si bien la infraestructura es enorme y hay una gran cantidad de equipos, bombas, motores, cintas transportadoras, al final se opera con poca gente, el equipo total es de 42 personas y eso cubre 24/7. En el equipo de operaciones somos 8 personas y operamos ambas plantas anaerobia y de gasificación, el centro de reciclaje lo opera directamente la municipalidad. Gran parte de mi labor tiene que ver con alimentar el proceso, los residuos llegan y son descargados en una loza de inspección, se revisan que sean compatibles con el sistema y con maquinaria pesada se cargan los trituradores, de ahí en adelante es todo automatizado.

¿Qué capacitaciones te han hecho y dónde?

Bueno acá todos hacen de todo, hasta los jefes de cada sección saben manejar maquinaria y operar los equipos por si hace falta ayuda o alguien se enferma, a todos nos capacitaron en cada etapa del proceso, pero para mí fue más fácil ya que lo había visto en la universidad. Como parte del entrenamiento te envían a otras instalaciones de la empresa, para maquinaria me enviaron por algunas semanas a una estación de transferencia de la empresa en Ash Vale, para proceso ya fui dos veces a Isle of Man, una isla  entre Irlanda e Inglaterra para trabajar en el proceso de incineración de residuos domiciliarios, también en una línea secundaria de incineración de residuos hospitalarios que ahí tienen.

¿Qué te parece el desafío de trabajar en una planta como la de Eco Park?

Yo súper contento con la oportunidad, extraño mi familia y amigos en Chile, pero sabemos que esta oportunidad es única, estar en las etapas finales de construcción de la planta y marcha blanca, aprendiendo como funciona cada uno de los equipos, explicado por los técnicos de diferentes países donde se fabricó el equipo es la correcta forma de aprender.

¿Trabajar en instalaciones donde se genera energía con residuos es seguro?

Considerando lo que me ha tocado ver y escuchar si es seguro. Según las estadísticas de accidentabilidad de la empresa, que te las muestran una vez por semana en la charla de seguridad, no hay accidentes relacionados a la operación de las plantas EFW en sí, creo que el año pasado se incendió un relleno sanitario, pero en las plantas EFW en general es súper seguro, el sistema monitorea en línea todos los parámetros de proceso, control, emisiones, etc, son regulados  automáticamente desde el puente de control y si algo fallase hay un protocolo y sistema de aislación manual, todo está construido siguiendo la normativa de la Unión Europea así que hay poco margen para el error .

¿Qué beneficios otorgan estas plantas a la ciudadanía en Europa?

Creo que el tratamiento de residuos de forma segura en espacios reducidos es clave, al igual que en muchos países de Europa en el Reino Unido no hay mucho espacio físico o es muy caro disponer de 100ha de terreno para poner rellenos sanitarios, estos van de salida según lo indica la normativa Europea. Por supuesto recuperar parte de la energía de los residuos generando electricidad a partir de ellos se percibe como un enorme beneficio y una parte se recicla en el tratamiento primario. De forma personal la reducción de volumen es visualmente sorprendente, dependiendo del tipo de residuos la eficiencia es de hasta el 85%.

La planta se funde bien en el entorno, árboles, jardines, una laguna, no se ve como un galpón feo, de hecho la de Isle of Man tiene la forma de un barco vikingo. Eco Park tiene un piso completo destinado a educación ambiental,  estacionamientos especiales para recibir buses de colegios y realizar un trabajo educativo potente con la comunidad.

¿En Inglaterra existe preocupación por las emisiones, malos olores u otros temas relacionados a las plantas WTE?

No sé si preocupación, creo que todo el mundo quisiera una pradera hermosa, árboles y una vista del atardecer en el terreno del vecino, incluso si él construyera un galpón para guardar papas te molestaría por que las construcciones grandes normalmente son incomodas. Cada vez que conozco a alguien y le converso que trabajo en un lugar donde se transforma basura en energía eléctrica, el comentario siempre es positivo.

Por lo que he visto el olor no es algo muy complicado ya que en Inglaterra las instalaciones cuentan con sistema de control de olores, en Eco Park hay dos villas a menos de 150 metros y los olores no son un tema.

El tema de las emisiones aire, agua y suelo, están reglamentados por la normativa de la Unión Europea y no contaminan más que cualquier empresa que tenga procesos térmicos, no digo que de la chimenea salgan flores, pero todo cumple con lo que dice la ley, las instalaciones se diseñan para cumplirlas. Si vieras la planta en su interior el 20% es el horno y 80% es tratamiento de los gases. Yo sé que en Chile existe gente preocupada de dioxinas y furanos, pero en Europa por normativa la planta debe garantizar 2 segundos sobre los 850 °C y el diseño de Eco Park garantiza 4 segundos, casi eliminado la opción de que estos se produzcan.

¿Y las cenizas?

La ceniza primaria del incinerador se utiliza en los caminos, no se considera residuo peligroso, sino que va directo para ser utilizado en el estabilizado de los caminos y sobre eso le ponen asfalto u hormigón. La ceniza secundaria que es del orden del 2 a 3 % si es categorizada como ceniza peligrosa y debe ser enviada a un relleno de seguridad, pero es material inerte ya que se envuelve en un bloque de hormigón para que no lixivie y se van ordenando, pero es solo un 2, 3%.

¿Qué te parece que en la Araucanía se quiera construir una planta WTE?

Me parece bien, creo que es el camino, yo antes de venirme trabaje dos años en la Seremi de Medio Ambiente, así que conozco el problema de disposición final de residuos en la Araucanía. Temuco es la más grande por tamaño, pero la región completa está complicada. Conozco la mirada de aquellos que están en contra de la tecnología. La tecnología está probada en el mundo, SUEZ tiene más de 54 plantas funcionando en Europa y 1 en Taiwán sin inconvenientes, hay cientos de plantas en el mundo, lo que digo es que la tecnología funciona y está probada.

Yo tengo sobrinos, espero tener familia y vivir en Chile en el futuro, me gustaría que mis hijos pudieran vivir en un mundo ideal, una sociedad que minimiza, reutiliza y recicla todo, donde nos preocupamos de los demás, donde no exista desigualdad y todo funciona súper, pero lamentablemente vivimos lo opuesto, nuestra sociedad no está preparada para un salto a sistemas muy estrictos de reciclaje que dependen de que las personas hagan su parte, a la gran mayoría no le interesa y el problema es de otro una vez que cuelgan la bolsa del cerco de su casa, además nuestra legislación no ayuda mucho.

En Europa no han solucionado el problema, tienen las economías más solventes y una población civilizada y no lo han logrado, los buenos ejemplos que existen son carísimos y aun así incinerar lo que no se puede reciclar es la solución hoy en día.

¿Qué le dirías a quienes no creen que un proyecto como este se pueda instalar en la región de la Araucanía?

No sé si podría decirles algo, yo estoy en una etapa de aprender y aprender, creo que hay que sentarse a discutir con argumentos, reconocer que la Araucanía tiene un  problema grave como región. En Chile somos buenos para hablar y opinar desde el más absoluto desconocimiento, creo que cerrarse a decir no me gusta porque no me gusta y colgarse de información antigua es no solucionar nada, la empresa en la que trabajo tiene 55 plantas funcionando y cumpliendo la normativa, yo solo quiero transmitir que la tecnología es segura y funciona. Finalmente en mi opinión, creo que si no es el proyecto que se está trabajando será otro, sea bueno o sea malo, con el reciclaje no alcanza, muchos dirán que hay experiencias en otros lugares, pero al final todo lo que no se recicla termina en EFW.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario