Intendente Atton prioriza inversión de $1 mil millones para agua potable rural en Saavedra

MensajeAPR_Saavedra (2)127 viviendas del sector rural de Quifo y Llaguey, en la comuna de Saavedra, tendrán la posibilidad de contar agua potable, luego que el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Jorge Atton, priorizara el proyecto presentado por el municipio, y firmara el respectivo mensaje al Core.

Según detalló la primera autoridad regional, se trata de una iniciativa que entregará agua potable a 534 habitantes, que hasta ahora cuentan con un abastecimiento precario del vital elemento, que incluye, durante el año, camiones aljibe. “Son 120 familias beneficiadas, des escuelas, un templo, un club deportivo y tres sedes sociales de las comunidades mapuche Filomena Alonso, Juan Antonio Carrer, Ignacio Pirul, Juan Quilaquir y Margarita Paillalef”, agregó.

EL Intendente destacó la relevancia de llevar los servicios más básicos, como es el agua, a todas las comunidades. “Lo que estamos haciendo es continuar con la política del Presidente Sebastián Piñera, que ha definido como una de las máximas prioridades el resolver el tema del agua potable en toda la región, y queremos que efectivamente el CORE ojalá pueda ver en el más breve plazo posible este proyecto”, expresó.

Atton, indicó que el sistema se abastecerá del estero Quifo, del cual el Comité cuenta con derechos de agua de 5 litros por segundo, y destacó que entre otras características, la obra considera 16 kilómetros de redes, un estanque de abastecimiento 50 mil litros, salas de tratamiento, arranques y todas las instalaciones eléctricas y sanitarias respectivas.

El Alcalde Saavedra, Juan Paillafil, agradeció al Intendente por mantener la programación de la firma del mensaje. “El trabajo continúa, y eso es muy importante, y eso es lo que ha planteado el Presidente Piñera, de los compromisos que él ha hecho cuando vino a lanzar el Plan Impulso Araucanía, estamos muy contentos y agradecidos, y esperamos que el Consejo Regional lo analice y tome la decisión cuanto antes, ojalá positivamente, para poder avanzar lo más rápido posible”, manifestó la autoridad comunal.

En representación del Core, el Consejero Juan Carlos Beltrán felicitó al alcalde, al concejal presente en la ceremonia y a los dirigentes sociales, y valoró la voluntad del actual Intendente, Jorge Atton,”que ha seguido con la misma voluntad de lo que es el agua potable, creo que nosotros, cuando trabajamos unidos, efectivamente como nos ha entregado el mandato de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, las comunas y la región progresa, nosotros lo único que queremos es entregar recursos, aprobarlos en el menor plazo posible, para que la gente pueda efectivamente tener agua propia en su casa”, manifestó.

Finalmente, el Presidente del Comité, Jorge Cruces, dijo que este trabajo ha sido muy grande para el sector, para las comunidades indígenas y para la comuna. “Hoy día la autoridad de Gobierno tuvo la voluntad de aportar y apoyar nuestras necesidades que tenemos y yo como representante estoy muy satisfecho, muy contento, qué mas decirle, darle los agradecimientos a todas las autoridades presentes que estuvieron, y decirles que Dios le de la fuerza y sigamos trabajando no sólo para nuestra comuna sino también para todas las comunas que hoy día necesitan en nuestra región”, finalizó el dirigente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario