Intendente Mayol confirma pavimentación de camino entre zona lacustre de La Araucanía y Ruta 5 por Gorbea

IMG_3025Nuevo proyecto de conectividad tendrá gran impacto social, agrícola-productivo y turístico.

Una inversión de $3 mil 293 millones, para financiar el proyecto de pavimentación y conservación de la Ruta S-81, camino Cuarta Faja, en Gorbea, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, fue priorizada por el Intendente Luis Mayol, y aprobada por el pleno Consejo Regional, por lo que se espera en los próximos meses, una vez concluido el proceso de toma de razón por parte de Contraloría, iniciar el proceso de elaboración de las bases para la licitación de las obras.

El Ejecutivo del Gobierno Regional, destacó que este importante proyecto vial corresponde a una conservación en una extensión de 17,26 kilómetros, y un tratamiento superficial doble con polímero, que contempla la ampliación del ancho de la ruta, de 4,5 a 5,5 metros.

El Intendente indicó que el objetivo es pavimentar y mejorar un tramo de esta ruta, que conecta a las ciudades de Villarrica, por Ñancul, con Gorbea y la Ruta 5, obra que no sólo impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes del sector, y el turismo, “sino que además permitirá el desarrollo adecuado de las labores agrícolas y la salida expedita hacia los mercados nacionales y extranjeros de la producción, especialmente la frutícola, la cual genera un alto valor agregado, y que buscaremos potenciar en La Araucanía con la ejecución del Plan Impulso”, destacó.

“Van a unir un tramo que está ya asfaltado, y con eso le da mucha conectividad, y de muy buena calidad a la comuna, sobre todo para poder desarrollar la cantidad de proyectos productivos que estamos viendo acá y los otros que están por venir, buena conectividad significa sacar por buenos caminos la fruta que se va a producir acá, y entusiasmar a muchos más inversionistas y emprendedores”, añadió la primera autoridad regional.

La Presidenta del Core, Jacqueline Romero, recordó que este proyecto forma parte del Convenio de Programación Vial, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. “El actual alcalde de Gorbea y ex colega consejero, Guido Siegmund, fue el que solicitó que este camino fuera incluido, y hoy se le está dando el vamos al total, ya se hizo la primera etapa, y vamos por la segunda, y hoy día dos comunas son beneficiadas, entre ellas la comuna de Pitrufquén, que es donde yo vivo”, expresó.

“Lo que más necesitamos son buenos caminos, no sólo la comuna de Gorbea, sino toda la región, muchos de ellos de ripio y también en mal estado, y necesitamos ir mejorándolos, yo creo que es una gran decisión el hecho de que se prioricen la inversión en las vías de comunicación”, destacó el Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund.

El edil dijo que proyectos de este este tipo permiten no solamente mejorar el flujo de turistas, sino también beneficiar a los agricultores, que se han ido reconvirtiendo desde la producción tradicional, de cultivos de cereales y crianza de ganado, a la plantación de frutales. “Y esto necesita de buenos caminos para poder trabajar, hay frutas que son demasiado delicadas como para transportarlas en caminos de ripio, ya que las vibraciones producen daños”, puntualizó.

El Intendente Mayol firmó además los convenios de mandato para la entrega de dos nuevos camiones adquiridos por el Gobierno Regional para la Municipalidad de Gorbea y presidió la inauguración de la nueva Sede Social Cuarta Faja, infraestructura de 85 metros cuadrados, que tuvo un costo de $50 millones, provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

A la actividad, concurrieron los alcaldes de Gorbea, Guido Siegmund y Pitrufquén, Jorge Jaramillo, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, la Presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, el consejero Hilario Huirilef, el Jefe Regional de la Subdere, Ricardo Senn, además de concejales, dirigentes sociales y beneficiarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario