Intendente Mayol prioriza histórica inversión de $5 mil millones en puntos limpios y recambio de calefactores

IMG_1075En un hito trascendental para la implementación en La Araucanía de soluciones medioambientales concretas, se convirtió el acto de firma de los mensajes con los proyectos de «Construcción de Puntos Limpios» y «Transferencia para el Programa de Recambio de Calefactores», por parte del Intendente Luis Mayol, quién fue acompañado por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; la Presidenta del Core, Jacqueline Romero; alcaldes de comunas beneficiadas, autoridades de gobierno y dirigentes sociales.

«Estos es parte del plan impulso del Presidente Sebastián Piñera, que dice relación Crear un desarrollo sustentable en la región, de primer nivel», expresó el Intendente Luis Mayol.

Según explicó la primera autoridad regional, se trata de dos iniciativas priorizadas para su ingreso al Core, que en su conjunto suman una inversión FNDR de $5 mil 454 millones, y que permitirán abordar tanto el manejo de residuos sólidos domiciliarios en 11 comunas de Malleco y Cautín, como la calidad del aire en la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas.

El Intendente Mayol, dijo que los puntos limpios se construirán en las comunas de Carahue, Cunco, Gorbea, Lautaro, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén y Vilcún, adscritas el Sistema de certificación Ambiental Municipal, con un total de 10 mil 400 metros cuadrados para instalaciones habilitadas para la recepción y acumulación selectiva de residuos reciclables preclasificados, para su posterior envío hacia las empresas de valorización autorizadas.

Cada comuna, contará con galpones de recepción techados con capacidad para 10 toneladas de residuos cada uno, sala de educación ambiental, baños públicos y estacionamientos.

Por otra parte, el Intendente Luis Mayol, lamentó que entre los años 2015 y 2017, transcurrido la mitad del tiempo de plazo para el cumplimiento de las metas propuestas, sólo se ha logrado el 18% del recambio de los calefactores, lo que obliga al Gobierno a realizar un esfuerzo adicional, y priorizar $2 mil 500 millones, para fortalecer el proceso.

La Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó el trabajo que durante la jornada realizó junto al Intendente Mayol y sus equipos técnicos del Gobierno Regional, para tratar el plan de descontaminación, «y ver que nuevas medidas se pueden hacer y cómo seguir para apoyar la labor del Intendente, tan importante de coordinación de los diferentes servicios, que intervienen en la lucha contra la contaminación, y en segundo lugar, la alegría de estar presenciando la firma de este acuerdo que nos permite aumentar los recursos para el recambio de calefactores y la instalación de puntos limpios», expreso.

Finalmente, la Presidenta del Core, Jacqueline Romero, dijo que el Consejo Regional y el Gobierno Regional están haciendo un gran esfuerzo. «Lo que yo hice fue solicitar a la Ministra que el próximo año también el Ministerio hiciera un esfuerzo en inyectar más recursos, porque tenemos muchas necesidades», manifestó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario