Intendente Mayol sostuvo reunión con empresarios para atraer inversiones a la región

Intendente Mayol expone en CNA2Luis Mayol invitó a los empresarios a apoyar el progreso de la región atreviéndose a “buscar tierras, invertir y desarrollar sus ideas”, aprovechando su potencial.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, valoró la visita de la autoridad regional y señaló que el gremio tiene la responsabilidad de colaborar para que la iniciativa del gobierno sea exitosa.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, participó del Consejo General de la SNA, el cual estuvo encabezado por el presidente del gremio, Ricardo Ariztía, y contó con la presencia del presidente de la CPC, Alfonso Swett, además de empresarios multisectoriales de distintas regiones, especialmente del sur del país.

En la instancia, Mayol expuso sobre las oportunidades productivas que el gobierno regional está desarrollando en la IX región para potenciar inversiones en la zona, en el marco del Plan Impulso Araucanía.

“El Presidente Sebastián Piñera me pidió hacerme cargo de la implementación de esta iniciativa, la cual tenemos que tener lista para presentársela el próximo 20 de agosto. Por ello, quiero contarles cuál es la realidad en la Araucanía y hacerles ver que tenemos una tremenda oportunidad para sacar a la región del empobrecimiento, aprovechando su potencial”, explicó.

En esa línea, precisó que el Plan Impulso Araucanía trabajará en tres pilares fundamentales para el desarrollo económico: agricultura, turismo y energías renovables. Respecto del agro en particular, el intendente aseguró que “hoy existen 800 mil hectáreas arables en la región y hay otras 145 mil que podrían convertirse en productivas para proveer al mercado nacional. Para conseguirlo, los empresarios deben atreverse a buscar esas tierras, inyectar recursos y desarrollar sus ideas”.

“Un buen ejemplo de esto es la exitosa alianza productiva que el empresario Juan Sutil hizo con comunidades de Ercilla y Vilcún para cultivar frambuesas, moras y frutillas para destinar a la industria del congelado”, agregó.

Tras su presentación, Mayol escuchó a los presentes y respondió sus preguntas, las cuales se enfocaron principalmente en cómo enfrentar la violencia rural que afecta a la Araucanía.

“Es un problema que no afecta a toda la región. Está muy localizado en zonas que las autoridades tenemos identificadas. Estamos trabajando para resolverlo. Ejemplo de ello es la reorganización de las policías, las que ahora realizan una labor mucho más eficiente, separando sus funciones: Carabineros previene y la PDI investiga, trabajando codo a codo con el Ministerio Público. A ello se suma la especialización de los funcionarios en el extranjero, que les permitirá actuar de forma más inteligente y precisa. Pero, nada de esto servirá si no se hacen cambios a la Ley Antiterrorista”, dijo.

El presidente de la SNA, en tanto, valoró la visita del Intendente, señalando que “estoy gratamente agradecido con la exposición de Luis Mayol. Los presentes, especialmente los agricultores del sur de Chile, pudieron exponer sus inquietudes y él las fue aclarando una a una. Nos quedamos con la responsabilidad de colaborar con el desarrollo del Plan Impulso Araucanía para que se transforme en una iniciativa exitosa que beneficie a los habitantes de la región y al país en general. Como SNA nos comprometemos a buscar maneras de apoyar la productividad de tierras que hoy están abandonadas en esa región y que podrían ser un tremendo aporte para la economía nacional, generando productos de calidad, empleos y otros múltiples beneficios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario