IPS Araucanía realiza talleres previsionales para 48 mujeres rurales de Imperial y Melipeuco

Director del IPS en taller de generoEste programa del IPS lleva 3 años impartiendo talleres de promoción de derechos previsionales y de seguridad social para mujeres rurales de difícil conectividad. Las capacitaciones que se realizaron en la región en el período 2014 – 2017, abarcaron las comunas de Tolten, T. Schmidt, Lonquimay, Lumaco, Galvarino, Curarrehue y Collipulli, con un total de 161 mujeres, que participaron activamente.

El 2018, se cumplirán 4 años del inicio del “Programa Social de Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social, para Mujeres Rurales de Localidades de Difícil Conectividad”, la idea fue realizar conversaciones y exposiciones de las inequidades, brechas y barreras, que son posibles de disminuir, desde el ámbito de acción que la misión del Instituto tiene. En esta oportunidad, las mujeres seleccionadas para capacitarse, en materia de derechos previsionales y seguridad social, fueron 23 de Nueva Imperial, sector Boroa Filulawen y 25 de la comuna de Melipeuco.

El director del Instituto de Previsión Social de La Araucanía, Julio Contreras, destacó los alcances que ha tenido esta propuesta del IPS “a lo largo de estos 4 años, llevamos alrededor de 200 mujeres capacitadas dentro de nuestros talleres de equidad de género en la región. El propósito de estas capacitaciones es sensibilizar, difundir y discutir sobre temas de previsión y seguridad social, llevando a cabo una capacitación que logre potenciar las política de equidad e inclusión entre los distintos actores que convergen en la atención al público del IPS, más aún a mujeres rurales y de difícil conectividad”

La particularidad de estos trabajos es que los talleres se desarrollan en las mismas localidades a las cuales perteneces las participantes y el máximo de mujeres por taller es de 30 personas. Número reducido, de esta manera, ellas pueden tener un rol más activo dentro de las conversaciones, logrando trabajar de forma más particular cada realidad. Susana Huilipan, habitante del sector Santa María de Llaima y participante del taller, se mostró muy feliz con el programa del IPS, comentando que “estoy muy contenta con este tipo de capacitaciones. La verdad no tenía información sobre los temas de previsión social, nosotras estamos muy lejos del pueblo y comúnmente nos enteramos ultimas de todo”

La convocatoria y en general la invitación, se dirige a organizaciones de mujeres, ya sean estas productivas o de organización en la comunidad. Participan las mujeres, jefas de hogar, mujeres de los talleres productivos y artesanales, las que participan en programas con instituciones como Prodemu, Chile-Indígena u otras, con alta vulnerabilidad social.

El programa ha permitido visualizar, combatir las inequidades y barreras, las percepciones de género que estereotipan a estas mujeres, reduciendo la posibilidad de ampliar su desarrollo y su inserción en igualdad de derechos en el ámbito laboral. Al respecto Alejandra Oyarzún, del Equipo Técnico de Género, Subdepto Estadísticas, Estudios y Equidad de Género del IPS señaló “Todas las mujeres enfrentan barreras culturales, de accesibilidad y educacionales, entre muchos obstáculos que debemos sortear en la vida. Es por esto, que el tema de la equidad de género es una materia prioritaria para lograr los cambios sustanciales en el comportamiento de la mujer y como afronta los nuevos desafíos”

Por este motivo es que el IPS y su rango de acción reconoce estas brechas, las cuales se identifican tanto en cotizaciones y participación en sistemas de afiliación previsional, como también salariales y en la presencia de lagunas previsionales, las que se acentúan debido a la informalidad de los trabajos, y las responsabilidades reproductivas, de crianza y cuidado asociadas a las mujeres.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario