La Araucanía asoma todo su talento en la feria de turismo más importante del país

IMG_20181117_124114Con esta participación, el destino Araucanía logró impactar en públicos aun no cautivos de la capital del país y extranjeros; el ámbito gastronómico sigue siendo el mejor corolario a la hora de “presentar” ciertos lugares.

Como una grata sorpresa calificaron los amantes del turismo y los viajes que visitaron el stand de La Araucanía presente, recientemente en la Feria VYVA 2018, gracias al tour operadores representantes de todo el territorio y profesionales de la dirección regional de Sernatur, recibieron como carta de presentación información de Lagos, termas, volcanes, turismo étnico y parques nacionales milenarios como parte del rico patrimonio natural de la Región de la Araucanía. Sorprendidos con la oferta turística del territorio y con las degustaciones de productos típicos de la gastronomía mapuche muchos comenzaron a organizar sus agendas para recorrer nuestra hermosa región.

Muchos visitantes de VYVA 2018 no solo pudieron cotizar y planificar sus próximas vacaciones o escapadas de fin de semana a nuestra región; sino que también pudieron disfrutar de montajes, como una minga chilota en vivo o viajar por Chile a través de lentes de realidad virtual y adentrarse a la cultura del pueblo mapuche y preparaciones típicas y ancestrales.

Organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo, coorganizado por Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo, VYVA 2018 se efectuó en un periodo en que el turismo se ha posicionado como el cuarto sector que aporta más divisas a la economía. Solo el año 2017 llegaron a nuestro país 6.449.883 visitantes, cifra que marcó un récord de llegada de turistas y que generó 4.200 millones de dólares durante su visita.

Para el seremi de Economía, Francisco Lopez esta participación importante relevancia para el desarrollo de la industria turística: “Nuestra región ha retomado su vocación turística luego de estos últimos años donde habíamos dejado de participar en ferias Nacionales e internacionales. Ahora con el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional pudimos retomar la campaña de promoción y difusión y estamos trabajando fuertemente en esta línea en el marco del Plan Impulso Araucanía que nos mandató el presidente Piñera, exhibiendo nuestra oferta turística en la Feria VYVA 2018, la más importante del país, donde además de programas y paquetes turísticos que comercializan 7 Tour Operadores, se presentó en forma atractiva e interactiva la naturaleza y cultura”.

Por su parte, el Director Regional(s) de Sernatur, José Miguel Sánchez destacó la importancia de ser parte de este gran evento del turismo: “El balance que podemos hacer de la participación de La Araucanía en la feria de turismo más importante del país es muy positivo; nuestro territorio fue representado por siete tours operadores y una asociación gremial quienes dieron a conocer la oferta turística existente en los diferentes destinos de nuestra región. Esta acción que va en línea y dentro del plan impulso resulta muy importante, precisamente porque hemos podido conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales. De esta forma potenciaremos la promoción del turismo interno para que más chilenos decidan viajar y disfrutar de los increíbles destinos que nuestra región tiene para ofrecer».

“Esta feria tiene una connotación y una relevancia importantísima para la región y los emprendedores así que estamos abocados en levantar a La Araucanía en cuanto al turismo, es una buena vitrina para poder mostrar productos nuevos y mostrarle al país al mundo que esta región tiene potencial más allá de lo que se conoce y la idea es darlo a conocer a nivel internacional y como un nuevo destino aparte de lo que ya se conoce” destacó Patricio Saavedra Tour operador de Nueva tolten.

“Vinimos con una oferta turística de toda la zona de la Araucanía; nosotros trabajamos en un enlace y en una coordinación con los demás coordinadores turísticos; como apreciación personal vi una afluencia bastante importante de público más de lo que todos esperábamos, además las personas están cada vez más consultando directamente por qué es lo que quieren comprar, quieren estar más cerca de una venta que una promoción y en relación con otras ferias ha habido muchas consultas “manifestó Waldemar Cepeda de “Kutralko Spa.

“Para nosotros fue bien positivo, después de siete años volvemos a retomar el tema de las ferias y este es un esfuerzo privado; vinimos dentro de un proyecto que tenemos en Sercotec en la que todos los empresarios apostamos por el tour operador y gracias a eso se hicieron buenas gestiones se participó en buenas redes de negocios donde se concretaron cosas que nosotros las vamos a ver ahora en la temporada; se habló mucho del asado del chivo, de la temporada de verano, especialmente de la ciclovía, que es un tremendo proyecto que aprobó el gobierno regional y que tenemos que sacarle partido ya tiene más de 15 kms y es un atractivo para la región con una ruta escénica fabulosa”, aseguró Juan Venegas del local Donde Juancho de Lonquimay.

El principal evento de turismo refleja el trabajo asociativo que realiza el sector privado, Achet, junto al sector público, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para promover el potencial turístico de Chile e incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país no solo en vacaciones de verano, sino durante todo el año, pudiendo en la feria conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.

Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país

Recientemente  la subsecretaría de turismo y Sernatur efectuaron un estudio el cual muestra importantes parámetros,  según la medición, los destinos favoritos de los turistas nacionales que visitan la región de La Araucanía –con al menos una noche fuera del hogar- corresponden a La Araucanía lacustre, donde se estiman más de 765 mil viajes al año y 7,2 días de estadía promedio; Temuco y alrededores, donde se estiman más de 377 mil viajes al año y 7,9 días de estadía promedio; y la Araucanía Andina, donde se estiman más de 142 mil viajes al año y 5 días de estadía promedio. Además, según el estudio, el resto de la región concentra más de 415 mil viajes al año.

“La región de La Araucanía concentra más de 1,7 millones de viajes de residentes nacionales al año y los destinos favoritos son La Araucanía lacustre junto con Temuco y sus alrededores. Además, la medición indica que, en términos de turismo intrarregional, el volumen de viajes que realizan los residentes de la región de La Araucanía en su misma región corresponde al 47,6%” puntualizo el Director Regional(s) de Sernatur, José Miguel Sanchez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario