La historia de la ruka solar de Teodoro Schmidt

3173c8b7-4498-4614-8b49-a038e8a962beEste miércoles 5 de septiembre, el Ministerio de Energía hizo entrega de un sistema fotovoltaico offgrid a la comunidad Coña Quilaqueo, mejorando su calidad de vida comunitaria

Hasta el año 2013 la escuela ubicada en la Comunidad Coña Quilaqueo, en la ruralidad de Teodoro Schmidt, era el centro de reunión para las personas del Lof. Cuando cerró, por falta de matrícula, la ruka. Ubicada a un par de metros se transformó en el lugar de encuentro para vecinos y sede social para todo evento.

El problema de no contar con energía eléctrica limitaba ciertas manifestaciones, lo que se solucionó gracias a un sistema fotovoltaico, instalado por la empresa MO Energy, con un costo de 9 millones de pesos, gracias a un Fondo de Acceso a la Energía, entregado por el Ministerio de Energía y ejecutado entre enero y agosto.

Así la comunidad mapuche agradeció que se haya ocupado una fuente limpia y renovable para darle conexión a ampolletas y enchufes, que acompañan al fogón y los mesones que adornan el recinto. Un sistema de baterías recargables y 12 paneles entregan electricidad gratuita, que en días de lluvia sigue captando, debido a que funciona por radiación y no por calor. Además el costo de mantenimiento es cercano a cero pesos, ya que solo debe limpiarse y mantenerse libre de lodo y polvo.

Nidia Quilaqueo, presidenta de la comunidad, agradeció contar con este sistema “es un orgullo tener electricidad en este lugar, de manera limpia. Queremos siempre recibir a las personas que nos visitan de la mejor manera y hoy se nos hace realidad”, dijo.

El Seremi de Energía Erwin Gudenschwager, a través de un saludo entregado en video, ya que se encontraba en Santiago, cumpliendo labores ministeriales, valoró estas iniciativas, destacando el desarrollo que producen. “Los felicito por este avance y como Ministerio trataremos siempre de estar en las iniciativas  que beneficien a las personas con fuentes renovables”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario