La música mapuche y Los Jaivas darán vida al primer Concierto Canto del Agua en Nueva Imperial

nancy_san_martin (1)Este viernes 23 de febrero, desde las 19 horas, el espectacular escenario montado sobre las aguas del río Chol Chol, será testigo del 1er Concierto Canto del Agua, espectáculo musical organizado por la Municipalidad de Nueva Imperial, y que contará con la presentación especial de Los Jaivas, entre otras agrupaciones.

La actividad, inserta en el programa Aniversario 136 de la comuna, contempla además la realización de una feria artesanal en las calles aledañas al recinto del show, donde los principales exponentes locales exhibirán y venderán sus productos como tejidos, platería, y diversos productos agrícolas, todo fruto del trabajo de los emprendedores de Nueva Imperial.

Como todas las actividades del Aniversario 136 de Nueva Imperial, será la Reina 2018, Yisley Krause Alvial, quien encabece las celebraciones junto al alcalde Manuel Salas y el Concejo Municipal.

El programa contempla que sea Roberto Traipe, cultor de música tradicional mapuche, el primero en subir al escenario, para mostrar sus creaciones, muchas de ellas incluidas en su reciente grabación junto al grupo Folilmapu.

A continuación, la compositora mapuche Nancy San Martín y su grupo, darán continuidad al espectáculo, ofreciendo al público sus creaciones más conocidas como ‘Pichiche Ulkantun’, ‘Lakutun’ o ‘Son Mi Chaway’. La artista, originaria de Nueva Imperial, durante su carrera ha participado con gran éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar, Festival Nacional Brotes de Chile, Festival del Huaso de Olmué, Festival del Kultrún de Plata, entre otros, ganando los máximos galardones en cada uno de ellos.

Otra de las agrupaciones que serán parte de este 1er Concierto Canto del Agua en Nueva Imperial, es Colelo Identidad Mapuche, banda que fusiona diversos ritmos latinoamericanos con música e instrumentos mapuche, y que es liderada por Pablo Sandoval Hueche ‘Colelo’. En sus más de 15 años de trayectoria, se ha caracterizado por difundir a través de innumerables creaciones, la realidad y el sentir mapuche, recorriendo prácticamente todo el Wallmapu en donde se ha nutrido de muchas vivencias y experiencias, que luego plasma en creaciones como ‘Küpagñe Ayelen’, ‘Kimün Mapu Mew Kemün Marichiweu’, ‘Sentir Vivir’ o ‘Ser Mapu’.

En el cierre de este espectáculo sobre las aguas del río Chol Chol, y luego de su última presentación en la comuna el año 2013, regresan Los Jaivas, agrupación nacional que siempre es recibida con gran afecto en la comuna, tal como se desprende de diversos comentarios en redes sociales. ‘Mira Niñita’, ‘La Conquistada’, ‘Mambo de Machaguay’ o ‘Hijos de la Tierra’, se volverán a escuchar desde el escenario flotante de Nueva Imperial.

El alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann, invitó a todas y todos los imperialinos y vecinos de otras comunas, “a disfrutar de este evento que como Municipalidad hemos preparado con mucho cariño, pensando en la multiculturalidad de nuestra comuna, y a la vez ofrecer un espectáculo de calidad junto con generar un espacio de comercialización para nuestros artesanos y emprendedores locales”, indicó el alcalde Salas, agregando que, la entrada es absolutamente liberada.

Finalmente, el jefe comunal imperialino extendió la invitación a disfrutar de la Noche Imperialina que se desarrollará en el mismo escenario sobre las aguas del río Chol Chol el día sábado 24 desde las 21 horas, con el tradicional desfile de Embarcaciones Engalanadas, el show de fuegos artificiales y la presentación de Los Vásquez.colelo (8)jaivas (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario