La nueva tendencia gastronómica: los Food Trucks en Chile

Pedido #783Los food trucks son una tendencia que vienen aumentando en popularidad desde hace unos pocos años. El mundo de la gastronomía ha dado un revés con esta idea innovadora de adquirir alimentos. Y es que este fenómeno se ha extendido por muchas partes del mundo, llegando incluso a Chile. A continuación, te mostramos todo lo que encierra esta nueva tendencia gastronómica.

Inicios de los Food Trucks

Un food truck es un camión de comida, también suelen llamarse gastroneta, o camión restaurante. Resulta ser un camión de gran tamaño utilizado para la elaboración y venta de comida rápida. Estos food trucks tuvieron sus inicios para el año 2000 en los Estados Unidos, y eran populares por ofrecer comidas de manera rápida.

La idea principal era contar con un servicio que evitara a los clientes las pérdidas de tiempo en hacer reservaciones en restaurantes. Se comenzó con camiones de hamburguesas, perro caliente, tacos y hasta churros. El objetivo era satisfacer al cliente; brindando calidad, rapidez y buena atención, a través de ideas innovadoras y buen sabor.

Debido a la buena acogida que se recibió para el 2009 algunos cocineros del país norteamericano implementaron un nuevo concepto. Los food trucks empezaron a ofrecer comidas más elaboradas, y llegaron a conocerse como restaurantes itinerantes. Desde entonces, los camiones de comida ya no ofrecen solo platos rápidos, ahora también los hay de comida gourmet.

Ha sido tanta la popularidad que han alcanzado estos camiones, que muchos países cuentan con estos food trucks. Chile es uno de los países que ofrece este tipo de servicio. Se encuentran en distintas ciudades y ofrecen diferentes especialidades. Lo esencial de estos carros de comida, es que la gastronomía debe ser innovadoras, rica y que ofrezca un aspecto agradable.

Popularidad y beneficios de los Food Truck

Es cierto que este fenómeno innovador se encuentra en pleno auge a nivel mundial. Esto se debe a que las personas pueden adquirir diversidad de platos y alimentos a un menor costo. Las ventajas que los Food trucks proporcionan, ha logrado que esta idea se masifique en todo Chile. De hecho, una de las principales ventajas de esta modalidad de distribución de alimentos, es que el costo es un beneficio para los comensales.

Economía para el propietario

Para los propietarios emprender el negocio de los food trucks es sumamente económico. Por un lado, no se necesita realizar gastos en cuanto a publicidad y mercadeo, pues se trata de un camión. El simple hecho de rodarlo, lo convierte en un comercial sobre ruedas, donde él mismo hace la publicidad.

Por otro lado, en la mayoría de los casos el propietario no debe hacer un pago por el uso del espacio. Así se evita también la renta de un local, pues solo se requiere de un lugar en plena calle.

En comparación con los llamados carritos de comida, un camión posee más espacio para la preparación. De esta manera, también se puede tener un mayor número de alimentos para ofrecer, así como el equipo adecuado.

La mayor ventaja es que puede ser atendido por su propio dueño, evitando otros gastos. Estas empresas rodantes pueden convertirse en un negocio familiar. Donde los parientes también se encargan de las diversas tareas que este trabajo conlleva.

Diversidad, innovación y ganancias

A diferencia de los restaurantes se cuenta con la libertad de escoger el lugar donde colocarse según la ocasión. Pueden estar en plazas, calles, ferias, avenidas o trasladarse a lugares específicos. También, se puede elegir los diferentes menús, los costos de los platos y el horario de atención al público.

Otro beneficio de importancia, y que ha llevado al éxito de estos food trucks son las ganancias que reportan. Esto debido a que generalmente, los costos suelen ser muchos menores que los que se genera en un restaurante común. Además, tienen la facilidad de que se pueden trasladar a otros lugares donde las ventas puedan ser mucho mayor.

Por último, los clientes al momento de comer buscan calidad, rapidez y buenos precios. Los food trucks se caracterizan por contar con cada uno de esos elementos ofreciendo variedad de platos según la especialidad.

En Chile existe una variedad de food trucks que ofrecen desde pizzas, comida gourmet, café, hamburguesas, hasta sándwiches gourmet. Para buscar uno cerca de donde te encuentres puedes hacer clic acá, y así degustar las maravillas que brindan estos restaurantes itinerantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario