La tasa de desempleo ubica a La Araucanía bajo la media nacional

empleo-araucania (2)La Encuesta Nacional del Empleo del trimestre móvil junio agosto 2018, informó que la tasa de desocupación en La Araucanía fue de un 7,1%. En relación a igual trimestre del año anterior, no se presentó una variación. Junto con ello, se registraron alzas en Ocupados (1,4%) y Desocupados (0,9%).

El escenario laboral de La Araucanía en este periodo mostró que en los últimos 12 meses, la tasa de desocupación se mantuvo sin variación, alcanzando el 7,1% y dejando a la región como novena dentro del ranking país, quedando por debajo la media nacional que se posicionó con una tasa de desocupación del 7,3%.

La Fuerza de Trabajo fue de 505.780 personas y experimentó un crecimiento de 6.770 personas, equivalente a 1,4% más en 12 meses. A su vez, está compuesta por 469.970 Ocupados y 35.810 Desocupados.

Según sexo, la tasa de desocupación en mujeres aumentó 0,3 puntos porcentuales en doce meses, fijándose en 8,0% y ubicó a La Araucanía como la 10° región en el ranking de tasas de desocupación. Respecto de los hombres, la tasa de desocupación disminuyó 0,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior, fijándose en 6,4% y ubicó a La Araucanía como la 8° región en el ranking de tasas de desocupación a nivel nacional.

Según categoría ocupacional, el crecimiento interanual de los Ocupados fue incidido exclusivamente por Asalariados que aumentaron 6,0%, mientras que Trabajadores por Cuenta Propia disminuyeron 5,2% atenuando este incremento.

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil junio – agosto 2018 fue 39,3%, consignando una baja de 0,2 pp. en relación al trimestre anterior. En igual periodo, los ocupados informales disminuyeron (-1,2%), incididos por hombres (-1,0%) y mujeres (-1,6%).

Frente a este escenario, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Francisco López señaló “Como Gobierno queremos destacar que la región ha creado 6.440 puestos de trabajo en los últimos 12 meses y la tasa de desocupación de un 7,1%, está bajo la media del país. Hoy tenemos una realidad muy distinta a la que teníamos hace un año atrás, donde mucho menos personas salían a buscar trabajo y menos gente encontraba trabajo de calidad. Dicho lo anterior, el desafío que nos ha encomendado el Presidente Piñera es seguir generando posibilidades de acceso al empleo y en nuestra región una política muy potente lanzada recientemente es el Plan Impulso Araucanía que fue dado a conocer el pasado lunes por el Presidente, siendo liderado por el Intendente Luis Mayol, apoyando ejes productivos con potencial en la creación de empleo como son la Agricultura de reconversión, Turismo y las Energías renovables no convencionales”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario