Laboratorio Clínico del HHHA celebró su aniversario N° 53

Descubrimiento de placa Dr. Jaime InsotrozaCon importantes avances clínicos, tecnología de punta y un equipo consolidado, el Servicio de Laboratorio Clínico festejó, por primera vez, un nuevo año.

Con una significativa ceremonia, colmada de emociones y con la presencia de la seremi de salud, Katia Guzmán, el director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, equipo directivo y autoridades  hospitalarias el Servicio de Laboratorio Clínico conmemoró su quincuagésimo tercer aniversario.

En la ocasión, el jefe de la unidad, TM Andrés San Martín, expresó que “para nosotros ha sido un logro poder posicionar el laboratorio como un servicio de apoyo clínico que está al servicio de nuestros pacientes con sus múltiples exámenes pero también al servicio de todo el personal médico, enfermería, matronería, etc. ya que somos soporte de toda La Región de La Araucanía y centro de referencia realizando exámenes de alta complejidad e integrándose, obviamente, a todos los laboratorios dentro de la macro red araucanía sur y norte”.

Desde los inicios del hospital, el laboratorio estuvo ligado  al trabajo directo en los servicios clínicos, de manos de profesionales que debían realizar pruebas básicas de rutina, para control de los estadios fisiológicos de los pacientes. Ya en la década de los años 60, con la remodelación del hospital y la llegada de los primeros Tecnólogos Médicos de la especialidad, se empieza a consolidar la estructura del laboratorio central, con especialidades como Química, Microbiología y Hematología.

Con el avance de los años y la mejora tecnológica del equipamiento de laboratorio, el servicio fue ubicado en el zócalo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) hasta febrero del año 2010 cuando, debido al terremoto, debió adelantar su traslado al séptimo piso de la Torre Nueva donde permanece hasta hoy.

Cabe destacar que actualmente este servicio procesa 5 mil exámenes diarios teniendo una capacidad de atención cercana a los 1000 pacientes. 

El equipo  de Laboratorio aprovechó la oportunidad para  realizar un especial homenaje al destacado inmunólogo y QF Jaime Inostroza Sarmiento por su vasta trayectoria  bautizando el servicio con su nombre.   “En homenaje a PhD Q.F por su extensa trayectoria en el ámbito de la medicina de laboratorio, investigación y formación de nuevos profesionales de la salud. Por ser pionero en la creación de técnicas diagnósticas y por su visión de un laboratorio cercano al paciente y al alcance de todos. Al investigador, amigo, mentor, estudioso, consejero, generoso, a don Jaime”.

Del mismo modo se reconoció como mejor compañero a Jose Luis Gaete Arroyo y compañera Roxana Rocha Barrientos en tanto, por su trayectoria fueron reconocidos Pablo Zaravia Zaravia, Victor Méndez Barrientos, Rubidia Olivero Carrasco y Jose Luis Gaete Arroyo. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario