Lumaco avanza a paso firme hacia la Salud Intercultural

FB_IMG_1522251910264El viernes 6 de abril, se desarrollará en la Comuna de Lumaco un “Encuentro de Medicina Intercultural”, en el que participarán los funcionarios directivos y profesionales del Cesfam junto a las Machi pertenecientes a los sectores de Reñico Grande y Pantano.

Hasta ahora, en la comuna muchos vecinos recurren a este tipo de medicina por opción personal, y es por ello que el Alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo Tragnolao ha advertido la tendencia positiva en cuanto a la aceptación de ésta, por lo que se encuentra trabajando en permitir a los habitantes de la comuna, el acceso a la medicina Mapuche a través de la salud pública municipal. Para ello ha coordinado al equipo de profesionales del Cesfam para determinar los pasos a seguir y así poder concretar esta importante iniciativa.

El trabajo conjunto entre los médicos y las machi es un ejercicio ya probado y con éxito en distintas comunas del país, siendo tomada como opción de tratamiento no solo por personas del pueblo mapuche sino que también por la población en general. De ahí la importancia de que en una comuna como Lumaco, en donde gran parte de sus habitantes es mapuche, pueda incorporar la medicina ancestral y ofrecerla a toda la comunidad.

El alcalde de Lumaco, señaló que “La salud intercultural es de suma importancia para esta administración, es por eso que nos interesa tener una coordinación con todas las machi. Queremos que se potencie la salud formal y la medicina ancestral”.

En tanto Carolina Ojeda Galaz, directora del departamento de salud municipal enfatizó que “es indispensable que en nuestra comuna los profesionales de las distintas áreas de la salud incorporen los conocimientos que nos pueden entregar las machi respecto a cómo ven y tratan el tema de salud en su integralidad”.

Este encuentro es el primer paso para el reconocimiento de la Salud Intercultural en Lumaco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario