Médicos en Etapa de Formación del Hospital de Lautaro realizan rondas en Postas Rurales de la comuna

IMG_20180905_095607Una vez a la semana, junto a un equipo municipal, se trasladan para atender pacientes con dificultades de acceso a los centros de salud de la ciudad

Son las 8:30 de la mañana y la doctora María Elizabeth Salazar se encuentra preparada para asumir su turno de ronda médica a una de las postas más alejadas de la comuna de Lautaro. Ella es una de los ocho médicos en Etapa de Formación (EDF) que, por iniciativa de la Dirección del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, visitan cada semana junto a un equipo multidisciplinario de la Dirección de Salud Municipal a pacientes que, por la distancia, difícil acceso, precariedad económica u otros motivos, no pueden llegar a recibir atención médica a los centros de salud de la ciudad.

Es así que desde el mes de abril los profesionales han acudido en 18 ocasiones a las Postas de Colonia, Tres Esquinas, El Escudo, Las Minas, Vega Larga, Coihueco, Dollinco y Santa Rosa en jornadas que se extienden por 8 ocho horas, permitiéndoles atender entre 5 y 18 pacientes con diversas enfermedades y prestar ayuda en los controles de pacientes crónicos, cuando es requerido y el tiempo lo permite.

“Para nosotros como entidad médica ha sido un espacio de formación muy positivo, nos ha permitido ayudar a los colegas de atención rural ya que a veces no dan abasto para ver a todos los pacientes entre los tratamientos crónicos y morbilidades y, por otro lado, nos permite ser una cara más visible para los pacientes cuando vienen a la urgencia porque ya nos conocen y es más fácil tener el contacto con ellos” indicó la doctora Salazar.

El objetivo de este convenio de cooperación del Hospital de Lautaro con la Atención Primaria de Salud, es apoyar la atención de pacientes rurales y de paso lograr una mayor cercanía y empatía con la población de las zonas más aisladas de la comuna que luego se atienden en el Servicio de Urgencia u Hospitalizados del Hospital, lo que hasta la fecha se ha cumplido con óptimos resultados según la evaluación que realizan los profesionales de la Dirección de Salud Municipal.

“Los pacientes se sienten más cercanos en cuanto a los profesionales, cuentan sus problemas de salud y otra índole por lo que al conocerlos aquí en su espacio y luego llegan a urgencia se sienten más cercanos y con más confianza” indica Cecilia Gonzalez, Asistente Social del equipo Sur Rural de la Dir. De Salud Municipal.

Opinión que es compartida por los usuarios que llegan por una atención, como el caso de Elba Olivares que ve con optimismo que se sume un médico adicional a las atenciones que ya existían. “Es genial, antes teníamos que esperar a que llegara el otro médico o pagar un vehículo para ir a Lautaro y eso a veces no se podía, era eso o aguantarse las enfermedades, así que ha sido genial” destaca.

Hasta la fecha se han realizado cerca de 200 atenciones médicas que se suman a la labor de los funcionarios de las Postas Rurales, que han visualizado en estas nuevas atenciones la oportunidad de ser más resolutivos con los pacientes de sus comunidades, que han ampliado la posibilidad de ser atendidos en menos tiempo para resolver sus enfermedades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario