Melón Cementos y Municipalidad de Temuco contribuyen al medioambiente a través de la valorización de neumáticos fuera de uso

Foto Neumáticos TemucoLa planta ubicada en La Calera recibió 2.500 neumáticos provenientes de Temuco que se convertirán en energía y permitirán dar una solución sustentable a la disposición final de estos residuos.

Un hito ambiental relevante para la Municipalidad de Temuco se concretó este martes 23 de octubre. Más de 2.500 neumáticos fuera de uso fueron trasladados a la planta de Melón Cementos ubicada en La Calera, Región de Valparaíso, para ser valorizados y convertidos en energía, iniciativa que confirma la preocupación por la sustentabilidad y el medioambiente de ambas partes.

La Municipalidad de Temuco realizó en mayo una exitosa campaña de recolección de neumáticos fuera de uso generados en la comuna, con el fin de enviarlos a un sitio autorizado, para luego iniciar su proceso de disposición final.

Para Melón la implementación de esta iniciativa con los municipios, es fundamental y para ello, cuenta con un Programa de Valorización de Residuos desde el año 2003. La alianza con el municipio de Temuco se ha desarrollado desde el 2015, acción que ha implicado la valorización de 57,34 toneladas a la fecha (equivalente a más de 9 mil neumáticos usados de tamaño automóvil) y que ha permitido dar una respuesta positiva y responsable para estos residuos.

Respecto a la iniciativa, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que “hace varios años que estamos desarrollando estas campañas donde invitamos a la comunidad a reciclar neumáticos fuera de uso, lo que nos ha permitido contribuir al medio ambiente y reducir la cantidad de desechos que se trasladan al vertedero. Estamos muy contentos de realizar este tipo de alianzas con las empresas, ya que involucramos al sector público y a la ciudadanía en un tema que en estos momentos es prioridad para nuestra comuna, como lo es el reciclaje y la reutilización de los residuos”, destacó el jefe comunal. 

Roberto Leiva, Gerente de Operaciones de Materias Primas e Insumos, explicó que “con esta iniciativa estamos dando una solución ambientalmente sustentable a la disposición final de los neumáticos en desuso y evita que este tipo de desechos termine en basurales o vertederos ilegales generando un riesgo para el medio ambiente y las personas”.

El coprocesamiento de los neumáticos se realiza hace más de 30 años en hornos cementeros de todo el mundo, y desde hace 15 años en Chile. Gracias a este proceso se asegura su disposición final, de manera segura y con un manejo sustentable de alto estándar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario