Ministerio de Economía lanza plan para agilizar constitución de asociaciones gremiales y cooperativas

constitucion-onlineMedida implica reducir de un año a 15 días la conformación de entidades de la sociedad civil. Se creó plataforma web en la División de Asociatividad y Economía Social para el ingreso de documentos requeridos.

El Ministerio de Economía acaba de lanzar un plan que considera importantes ajustes para agilizar la constitución de entidades gremiales, cooperativas y asociaciones de consumidores. Estas últimas organizaciones se vieron fortalecidas con la reforma a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, la que empezará a regir el próximo año.

La medida, que es parte del proceso piloto de modernización de la cartera, se enmarca en el plan de Transformación Digital del Estado que anunció en junio el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales.

De acuerdo a antecedentes de la Subsecretaría de Economía, el sistema tradicional para crear una cooperativa, una asociación gremial o una asociación de consumidores podía demandar desde un mes hasta, en algunos casos más extremos, un año. Ahora, el nuevo proceso demandará solo 15 días.

El plan consideró la creación de una página web de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio para el ingreso de documentos (http://economiasocial.economia.cl/daes-digital). Ello permitirá que los antecedentes para constituir una entidad podrán ser subidos y cargados en la plataforma web. Lo anterior implicará que ya no será necesario acudir a la oficina de partes del Ministerio o la Seremía de Economía de la región respectiva, para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está promoviendo distintas iniciativas en pro de agilizar procesos administrativos y disminuir la burocracia para favorecer de esta manera el emprendimiento. Es así como en su primer mandato se llevó adelante “Tu Empresa en Un Día”, y ahora, se está impulsando el uso de las tecnologías para que el proceso de constitución de gremios, cooperativas y asociaciones también pueda hacerse vía online. Esto permitirá realizar una revisión de los antecedentes de forma más rápida, contestar y despachar documentos vía e-mail, y mejorar los tiempos de respuesta, haciendo más expedito el proceso. De esta manera, nuestros clientes que muchas veces tienen que desplazarse desde sus comunas hacia nuestras oficinas en Temuco, ya no tendrán que movilizarse para traer sus documentos, sino que podrán hacer el trámite directamente a través de la página web del Ministerio de Economía”, señaló el SEREMI de Economía de La Araucanía, Francisco López.

En esa línea, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, remarcó que «con esta iniciativa buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes, y asegurando el acceso a información pública».

Por su parte, el jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, explicó que «el proceso permite ahorrar recursos humanos y materiales, mejorando el tiempo de respuesta que entregamos a la ciudadanía. Además, abordamos la seguridad informática de nuestra documentación y registros de requerimientos de información y trámites».

Digitalización del archivo

Iniciada durante el mes de agosto, se implementó también el área de Digitalización de la División de Asociatividad y Economía Social, que considera la digitalización de todos los expedientes de asociaciones de consumidores, asociaciones gremiales y cooperativas. A la fecha se han digitalizado más de 250 expedientes, lo que considera más de 6.000 documentos y 38.000 imágenes. Desde la subsecretaría dijeron que esperan finalizar con este proceso durante el próximo año.

En ese mismo contexto destacan, además, desde Economía la aplicación de la «firma electrónica avanzada», que implica reducir los tiempos de respuesta y notificación, gestionar de manera más eficiente el uso de recursos en material (exceso de papeles) y el tiempo de trabajo de los funcionarios. «Esto redundará en una mejor fiscalización», dijeron.

También aseguran que se aumentará la seguridad de los documentos, lo que, al estar digitalmente guardados con una «firma electrónica avanzada», entregará certeza y validez jurídica.

Impacto en La Araucanía

En la región, el Plan beneficiará a las más de 417 cooperativas y 476 asociaciones gremiales actualmente registradas en el Ministerio de Economía, dentro de las cuales se encuentran las Cámaras de comercio, servicios y turismo, Asociaciones de Consumidores, entre otros.

Son variados los trámites que deben realizar las organizaciones ya constituidas entre los que destacan las Actualizaciones y los retiros de distintos tipos de Certificados como los de vigencia. Cada vez que una organización requería realizar un trámite, debían desplazarse a la capital regional, significando aquello una merma en el tiempo que podrían emplear en su gestión destinando éste a trámites burocráticos, además de costos asociados a traslados, entre otros.

Este año en la región, se han constituido 16 asociaciones gremiales y 14 cooperativas, las que casi en su totalidad han realizado los trámites requeridos de manera presencial, dejando sus antecedentes en la SEREMI de Economía, por lo que se espera que, a partir del año 2019 aumente la tasa de creación de organizaciones con el soporte electrónico que prestará esta plataforma de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

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