Ministra Jiménez pone la primera piedra de Parque Eólico San Gabriel, en Renaico

IMG_0200Con una rogativa mapuche, y en el marco de la visita por la Ruta Energética, la autoridad estuvo en La Araucanía, marcando la construcción del segundo parque eólico en la zona.

La ministra de Energía Susana Jiménez puso este jueves 12 de abril, la primera piedra del Parque Eólico San Gabriel, en la comuna de Renaico.

El proyecto invertirá 360 millones de dólares para generar 183 MW, generando un peak de 510 empleos y transformando a Renaico en la capital de los vientos de La Araucanía. Su construcción será hecha por la empresa Acciona, de capitales europeos y comenzará a levantarse en los próximos meses.

Las 61 torres aerogeneradoras serán construidas en hormigón y levantadas en el mismo territorio por obreros locales, a diferencia de otros proyectos que traen sus estructuras armadas desde el extranjero.

La ministra Jiménez valoró el aporte de la energía a La Araucanía. “Estamos contentos de comenzar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con un proyecto tan bonito e importante, señaló la autoridad. Además se mostró agradecida de la rogativa mapuche que pidió permiso a la tierra para construir este lugar. “En lo personal es la primera vez que estoy en una ceremonia así y solo me queda agradecerles”.

El Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que “hay que sacar a la región del estancamiento y darle impulsos, como este parque. El Presidente Piñera nos ha dado la misión de impulsar y estar a la par del resto del país, dando prioridad a Energía, Turismo y Agricultura”, señaló.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao valoró la construcción del parque eólico y cómo la empresa Acciona está trabajando con su comuna.

RUTA ENERGÉTICA

El Secretario Regional Ministerial de Energía de La Araucanía Erwin Gudenschwager señaló que “esta es la forma asociativa de construir proyecto” y a su vez agradeció la visita de la ministra, quien estuvo en la  Ruta Energética, donde llegaron 160 asistentes. “Esto habla del buen trabajo que hemos realizado con los funcionarios de la SEREMI, una alta convocatoria, anoche (miércoles) una impecable entrega de kits de Eficiencia Energética y Alumbrado Público en Freire, con el Subsecretario Ricardo Irarrázabal, luego los talleres en Temuco y finalizando con las comunidades de Renaico y su alcalde poniendo la primera piedra de este proyecto”, destacó.

La ministra Jiménez visitó la región en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, que recorre todas las regiones del país, buscar alinear una hoja de ruta con vinculación territorial de cada componente en específico. En La Araucanía la Ruta Energética congregó 160 asistentes de empresas, comunidades indígenas, municipalidades, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario