Ministro de Agricultura entrega balance Minagri Araucanía 2014/2018

DSC03342En su última gira a la región el Jefe de Estado destacó el trabajo realizado por el Agro principalmente en la gestión de recursos hídricos.

Acompañado del Intendente (S) Benigno Quiñones, el Seremi Alberto Hofer y todos los Directores del Agro Regional, el Ministro Carlos Furche entregó un balance de la Gestión Minagri 2014/2018.

La autoridad máxima de la cartera llegó hasta Temuco para hablar de los hitos más importantes, entre ellos la Gestión del Recurso Hídrico; Programa formulación de proyectos y construcción de tranques para captar aguas lluvias; Proyecto Piloto: Construcción de acumuladores asociados a tranques captadores de aguas lluvias, en proceso de financiamiento Conoco Chico y Tranahuillín; Reforzamiento Red Agroclimática Agromet-INIA SEREMI de Agricultura de La Araucanía – INIA Carillanca; Fomento Productivo: Frutales, Apicultura y Ovinos; Programa Piloto: Construcción Terrazas Agrícolas; Praderas permanentes: Al rescate del bromo para la Región; Inocuidad Alimentaria; Cambio climático, entre otros temas.

“El balance está vinculado naturalmente a las prioridades que se establecieron al comienzo de la gestión, y al comienzo nosotros hicimos el intento de traducir regional y sectorialmente las prioridades que estableció el gobierno de la Presidenta Bachelet, sobre todo en materia de combate a la desigualdad para la integración de la gente más vulnerable en los proceso de desarrollo del país” señaló Furche.

Asimismo, la autoridad del Agro destacó que esto significó una alta prioridad en el trabajo de INDAP (INDAP atiende en La Araucanía más de 33.000 productores y tiene un presupuesto de 45.000 – 46.000 mil millones de pesos al año, que es un 15% más que lo que había en el periodo anterior). En materia de los recursos hídricos prácticamente se ha triplicado los recursos que se canalizaban a través de la Comisión Nacional de Riego, se abrió una oficina de la CNR en Temuco para la región; se restablecieron los concurso para las comunidades indígenas, y se dejan construidos 102 tranques para captar aguas lluvias, dando un salto productivo, de ingreso y demanda por trabajo, que significa pasar de una agricultura de subsistencia a una comercial. En materia de sanidad animal y vegetal se han mantenido estables y elevados los estándares que nos permiten que la agricultura de La Araucanía se desarrolle adecuadamente tanto en los mercados nacionales como internacionales. Además, destacó que la agricultura de La Araucanía se está diversificado, hay más de 15.000 hás. de plantaciones frutícolas en la región, creciendo a razón de 1.500 hás. por año. “Esto tiene un impacto sobre el empleo, la productividad y el valor de la producción en la región, de manera que si nosotros tenemos la impresión que estamos entregando un mejor sector agrícola de lo que recibimos, y con toda sinceridad es lo que también deseamos para el periodo que viene, que ojalá las autoridades que llegan puedan entregar un mejor sector agrícola que el que ellos están recibiendo. Creo que es así como se construye el desarrollo de un país en el mediano plazo”.

El Intendente (s) Quiñones agradeció este cierre de gestión. “He sido parte en estos últimos meses de este gobierno, en el cual he sido testigo de todo lo que se ha manifestado el día de hoy, además de eso de la satisfacción que existe dentro del mundo campesino especialmente de la pequeña agricultura que necesita apoyo y en eso ha sido muy importante el tema del riego tanto en comunidades mapuche, como y no mapuche”.

El Seremi en su evaluación visualiza lo mismo “Es importante que el Ministro venga a La Araucanía, esta es la visita número 30, por lo que estamos muy satisfechos por el respaldo y también por los resultados obtenidos. Estamos satisfechos con la labor realizada, indudablemente pudimos haber realizado otros aportes, sin embargo, creo que avanzamos mucho en el desarrollo de la agricultura de La Araucanía, dotando a los agricultores de infraestructura de riego, infraestructura productiva de tal forma que sus cultivos se vean beneficiados con las nuevas tecnologías que existen y eso redunde en una mayor producción y un mejor estándar de calidad de vida”.

Finalmente, Furche señaló que no desconoce lo compleja y diversa que puede ser la región, sin embargo “Los conflictos existen y sería necio negar la existencia de esa conflictividad y el impacto que eso tiene sobre la vida cotidiana, sobre los procesos productivos, etc., pero al mismo tiempo, es necesario destacar el enorme desarrollo que significa para la región de La Araucanía su diversificación productiva de 400 mil has. que se plantan todos los años de granos, cultivos industriales y otros, y de carne que ha tenido también por estos años con apertura de mercados externos. Las dos realidades son parte de lo que ocurre acá y a nosotros nos parece y lo he dicho siempre hay que destacar ambas, uno no puede esconder la cabeza como el avestruz y no ver el impacto negativo que tiene la conflictividad. Pero, al mismo tiempo también nos parece que es de mínimo respeto, por la gente que todos los días desarrolla su actividad productiva, el valorizarla porque ocurre y es cotidiana la inversión que hay para desarrollo en la región a pesar de las dificultades”.

Otras actividades

Luego en el salón Auditórium de la Intendencia Regional se entregaron Bonos Riego CNR Pequeña Agricultura: 63 proyectos presentados por Pequeños Agricultores, que en su mayoría pertenecen al Pueblo Mapuche, correspondientes principalmente a Instalación de Sistemas de Riego por Goteo y por Aspersión, por un monto de Bonificación cercano a los $ 526 Millones.

Y dos proyectos presentados por Comunidades Indígenas de las Comunas de Freire y Vilcún, el primero corresponde a un Revestimiento de Canal y el segundo a una Instalación de Sistemas de Riego por Aspersión, por un monto de Bonificación de más de $ 330 Millones.

Durante el año 2017, la CNR a bonificado proyectos por más de $ 4.648 millones en La Araucanía, completando así en el periodo 2014-2017 un apoyo histórico por más de $ 12.500 millones al mejoramiento de la infraestructura y tecnología de riego en la agricultura regional.

A mediodía Furche se trasladó al Acto Oficial Inauguración XX Feria Nacional de la Papa en la comuna de Carahue. Feria que nació en el año 1997 con el fin de promover la producción de papas del sector agrícola de Carahue.

Finalmente en el sector Radal de la comuna de Freire se inauguró la estación agrometereológica automática (EMA) Nº 32, con la cual La Región de La Araucanía se transforma en pionera a nivel nacional, al contar con esta herramienta en todas las comunas. Un hito relevante para equipos técnicos municipales, extensionistas, agricultores, inversionistas y autoridades de la región, quienes podrán hacer uso de la herramienta en la toma de decisiones en un contexto de cambio climático. El sistema de comunicación permite tener los datos en tiempo real y que pueden ser consultados en forma gratuita a través de una plataforma creada por INIA denominada www.agromet.inia.clDSC03328

Sé el primero en comentar

Deja un comentario