Ministro de Salud dio a su apoyo al tercer operativo de endoscopías en el sur de Chile

Ministro en reunión ACHEDEl jefe de la cartera se sumó al vamos de una nueva versión de esta cruzada público-privada que cada año realiza cientos de endoscopías en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, y que este año incorpora a los hospitales de Curanilahue y Victoria, para atender en 8 semanas a 1000 pacientes. Al 2021, hay 6 hospitales más interesados en sumarse y así reducir sus listas de espera de endoscopías y promover además una detección temprana del  cáncer gástrico.

El Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices participó de la reunión de coordinación del tercer Operativo Clínico de Endoscopías digestivas altas en la zona sur del país, a realizarse entre los meses de mayo y junio de 2018. El Ministro celebró la iniciativa por su aporte en el cierre de brechas en el acceso a especialistas, la reducción de las listas de espera para endoscopías, e invitó a los endoscopistas a analizar la factibilidad de un operativo que incluya salud digital y telemedicina, de modo de ampliar su impacto a todo Chile.

El tercer operativo de endoscopías es una iniciativa conjunta de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), de la empresa ++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas, quienes desde 2016 realizan este operativo en el sur de Chile. Los años 2016 y 2017 la actividad se realizó en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y contó además con el apoyo del Servicio de Salud Araucanía Sur y de toda la comunidad de dicho hospital, logrando terminar con sus listas de espera prolongada de endoscopía, manteniéndose en cero hasta la fecha. Este año se extenderá por 8 semanas, atendiendo a 1000 pacientes de los Hospitales de Curanilahue y Victoria, y ya existe el interés de otros 6 establecimientos para sumarse a este trabajo colaborativo y en red, entre los años 2019 y 2021.

“Este modelo es resolutivo en lo asistencial, en lo profesional fortalece la red de trabajo colaborativo, promueve el desarrollo de la investigación y nos deja por delante el desafío de demostrar su sustentabilidad como proyecto”, señaló el Dr. Robinson González, presidente de la ACHED. En el mismo sentido, el Ministro Santelices explicó que si el reto es resolver el problema del cáncer gástrico, hay que hacer una transformación de la salud pública y combinar esta excelente experiencia, con otras herramientas que ayuden a ampliar su impacto en toda la población chilena.

El Dr. Robinson González aseguró que este proyecto nació de la unión de voluntades públicas y privadas que hicieron propio el desafío de atender la problemática de una de las regiones más vulnerables y entre las comunidades de mayor incidencia de cáncer gástrico del país, Nueva Imperial. Refiere además que este proyecto está fortaleciendo todos los protocolos clínicos, referentes a preparación previo a la endoscopia, tecnología, sistematización de los procedimientos, identificación de poblaciones de alto riesgo y seguimiento endoscópico de estos grupos, para cambiar definitivamente la historia natural del cáncer gástrico en Chile.

Por su parte el Ministro sostuvo, “Creemos que el gran eje por el que vamos a producir los cambios en salud no pasa por dotar de mayor infraestructura y especialistas, sino por la forma en que resolvemos las cosas y este operativo es muestra de aquello. Los invito a pensar en cómo hacer que este logro tenga una aproximación exponencial, en que podamos unir el mundo de la política y la acción en salud. Quizás sea necesario hacer un quiebre y movernos desde los hospitales de alta complejidad a los consultorios. Necesitamos de su ayuda para reformular el modelo y apoyarnos en la salud digital. El vuestro es un esfuerzo admirable, pero no es suficiente, debemos generar un cambio transformacional de hacer salud”.

A modo de balance de los operativos, el Dr. González asegura que el realizar estas campañas, demostró que es posible reducir la lista de espera y paralelamente desarrollar un programa de detección precoz del cáncer gástrico. “Al término del segundo operativo, el 75% de los cánceres gástricos detectados estaban en etapa incipiente, un gran logro considerando que a nivel nacional el 90% de los cánceres gástricos son diagnosticados en etapas avanzadas. Permitió además identificar grupos de alto riesgo de desarrollar cáncer gástrico que deben ser controlados endoscópicamente. Esta estrategia permitirá concentrar los esfuerzos de detección del cáncer gástrico en esta población, para un diagnóstico preciso y oportuno” añadió.

Este es un modelo reproducible que además demostró desarrollar núcleos locales autosuficientes y colaborativos en red, con endoscopistas, médicos, enfermeras y patólogos. Tras la experiencia, los hospitales han comprometido más horas para endoscopías y el operativo de este año, realizará 15 endoscopías por sala, cumpliendo los máximos estándares de calidad, para una óptima atención de los pacientes y una mejor detección de lesiones malignas pequeñas (incipientes), susceptibles de tratamientos curativos en un alto porcentaje.

El proyecto no solo ha permitido resolver las dudas clínicas de los pacientes y ayudado a sus médicos tratantes, sino también ha logrado detectar pacientes con cáncer gástrico, en una etapa precoz, en un alto porcentaje de los casos y ha permitido además estratificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

BAJA DETECCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO INCIPIENTE Y ALTA MORTALIDAD

El Dr. Pablo Cortés, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) felicitó la iniciativa que involucra a más de 70 endoscopistas chilenos y extranjeros (Japón e Inglaterra), además de un amplio y variado grupo de especialistas pertenecientes a todas las instituciones participantes. Desde el año 2017 se cuenta con la valiosa participación de expertos internacionales en el área que enriquecen la evaluación endoscópica de los pacientes, este año se realizarán además sesiones diarias con expertos internacionales, que discutirán los casos de cada jornada para mejorar su abordaje.

“En Chile, el cáncer gástrico es una de las primeras causas de muerte, con una incidencia de 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres. La mortalidad por esta causa no ha variado en los últimos 20 años, convirtiéndonos en un lamentable referente mundial y latinoamericano de prevalencia. En comparación con Chile, Japón tiene una mayor tasa de incidencia de cáncer gástrico, 50 por cada 100 mil habitantes, pero la mortalidad es menor al 50%. La sobrevida del cáncer gástrico en Chile es inferior al 10% y ello se relaciona con el momento de detección, en fases muy avanzadas frecuentemente, por ello el cambio observado en estos operativos, en que la mayoría de las lesiones se detectan en una fase precoz o incipiente ayudaría a cambiar a modificar la situación del cáncer gástrico en Chile”, precisó Cortés.Proyecto Cáncer Gástrico.Operativos endoscopías delSur de Chile

Sé el primero en comentar

Deja un comentario