Ministro Walker en el día de las Cooperativas: “El primer aliado en promover el cooperativismo moderno en Chile es el Ministerio de Agricultura”

42522945854_7086086703_oUn importante respaldo para desarrollar el cooperativismo moderno en el país entregó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer la asociatividad ante cerca de 200 cooperados de todo el país.

“El cooperativismo para la agricultura el clave, acá el rol de INDAP es preponderante al momento de apoyar la asociatividad, por eso el primer aliado en promover el cooperativismo moderno en Chile es el Ministerio de Agricultura. Queremos hacer grandes alianzas productivas, por ejemplo, en la relación entre las cooperativas y los supermercados, porque el momento de vender el producto el volumen es muy importante”, afirmó el Ministro Walker.

Por su parte, el subsecretario Guerrero destacó la labor de la División de Asociatividad y Economía Social, que está enfocada en la modernización del modelo cooperativo a través de la capacitación de sus asociados para que mejoren la gestión del negocio para asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo. “Se incorporó la figura de un coordinador financiero a la división, que nos permitirá hacer un análisis exhaustivo de la situación patrimonial de las cooperativas. Además, estamos trabajando en el mejoramiento de la normativa que regula al sector”, afirmó.

Araucanía

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el Seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, visitó la cooperativa hortícola El Natre de la comuna de Vilcún, compuesta por 12 jóvenes mapuche, quienes comenzaron con media hectárea y hoy trabajan 60 hectáreas con producción de diferentes tipos de verduras.

“En La Araucanía la agricultura es una actividad muy significativa y las organizaciones de productores tienen una gran misión. Tenemos más de 70 cooperativas agrícolas o campesinas que reúnen a cientos de pequeños y medianos productores. Somos una región con grandes potenciales y queremos apoyar la asociatividad, para que sea fuente de mayor calidad de vida y desarrollo integral de las zonas rurales”, señaló Araneda.

Por su parte el gerente de la Cooperativa El Natre, Sergio Riquelme, destaca: «tenemos distintos tipos de verduras, desde lechugas, puerros zanahorias, betarragas, etc, que distribuimos en 4 regiones, desde el el Biobio a los Lagos. Nuestra proyección es seguir creciendo. Tenemos un rol social importante, porque queremos mostrar que en el territorio hay mucha gente que tiene oportunidades de crecer. Con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario