Minvu abre proceso para que empresas postulen sus proyectos habitacionales al programa de Integración Social y Territorial

FOTO-2Un llamado a las empresas constructoras e inmobiliarias para que postulen sus proyectos habitacionales al Minvu, realizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, esto en el marco del Programa de Integración Social y territorial DS19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial, para atender a la demanda de las familias.

Dicha invitación fue realizada por la autoridad en una visita de obras al Condominio Portal Del Sur de la comuna de Temuco, un hermoso proyecto emplazado en el sector y que cuenta con acceso controlado, amplias áreas verdes, máquinas de ejercicio, vista panorámica, plaza de juegos infantiles y quincho o salón multiuso, ubicándose a pasos de universidades, colegios, supermercados, centros comerciales y deportivos, y locomoción.

El nuevo llamado nacional al mundo privado dispone de 20.000 cupos de viviendas a nivel país y 1080 unidades para la Araucanía. Es importante destacar la gran inversión de este programa, que para la nación es de 251 mil millones, siendo para nuestra región de 13 mil millones. Por tanto, hasta el 31 de Julio de 2018 se podrán postular nuevos proyectos, los que serán calificados y seleccionados para su ejecución. Una vez realizada esta etapa, se firmará el convenio respectivo para dar inicio a las obras de construcción, periodo en el cual se podrá beneficiar a las familias.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas invitó a todas las inmobiliarias que presenten buenos proyectos, localizados, con integración social para que puedan postular dentro de los plazos, generando también un impulso importante a aquellos que quieren tener su hogar propio. “Esta es una solución importante para seguir creciendo, no solamente con un sueño, sino con cosas concretas y que hoy es el mandato que nos ha hecho el presidente Sebastián Piñera, que es hacer las cosas, pero hacerlas bien; pero, por sobre todo, entregar calidad de vida para que en el futuro nuestros hijos puedan crecer de manera segura”.

El gerente del Consorcio Inmobiliario Dubois, Lorenzo Dubois, dijo que “este decreto lo encontramos muy bueno porque se entregan buenos productos y a la gente se le da la opción de un subsidio que de una u otra manera permite optar a un crédito hipotecario con un pie incluido; y a los vulnerables les permite comprar una propiedad de muy buena calidad y muy bien ubicada. Este programa permite trabajar junto al Estado; nosotros hacemos las propuestas y el Estado selecciona las mejores para así beneficiar en la gente”.

Cabe recordar que, en cuanto a su calidad, todas las viviendas de este programa deben cumplir ciertas normas, siendo la superficie edificada mínima de 47m2 para casas y 52m2 para departamentos. Referente a la integración social, existen tres tipologías de vivienda y tres rangos de precio. El universo que atender son las familias hasta el 90% de Calificación Socio Económica, con un mínimo del 20% de familias del 50% de CSE.

La experiencia de María José

María José Jaramillo tiene 22 años y es una de las beneficiarias del Condominio Portal de Sur y en tan solo unos días tendrá una vivienda de calidad, junto a su pareja de 24 y su pequeña hija. Su hogar se encuentra inserto en un edificio de hormigón armado, con aislación térmica y acústica, ventanas de PVC y ventilación convectiva; también gozará de piso flotante en acceso, estar y comedor; baño y cocina con terminaciones en piso con cerámico y en la zona de dormitorios una hermosa alfombra. Cuenta, además, con quincho, salón de eventos y piscina.

La beneficiaria relató que “cuando empezamos recién a postular, siempre dijimos que una casa con subsidio es algo barato, feo y viejo; siempre fue lo que la gente nos decía: compren algo viejo y de a poco lo van arreglando, porque con subsidio nunca van a poder comprar algo nuevo. Cuando nosotros nos enteramos, fuimos a la inmobiliaria y nos dijeron que con el subsidio sí se podía y fue como que… ¡uf! (suspira). Yo les conté a familiares que están sacando subsidios y les dije que sí se puede. Yo me crie en un sector lindo y quiero lo mismo para mi hija, así que este lugar es el indicado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario