MOP avanza en el mejoramiento del borde costero de la localidad de Puerto Saavedra

Borde Cosero-2Obras estarán finalizadas a principios del segundo semestre del presente año.

Un 60 por ciento de avance presentan los trabajos de conservación del borde costero, ubicado en la localidad de Puerto Saavedra. La información la dio a conocer el Seremi del MOP Henry Leal, quien junto al  alcalde de Saavedra, Juan Paillafil y habitantes aledaños visitaron los trabajos.

Se trata de una obra que busca revitalizar el borde costero, a través de un espacio público con un estándar mejorado que significará optimizar  la circulación peatonal y ordenamiento del sector, que ha significado la recuperación de la rivera y que se ha materializado en una explanada que sirve en la actualidad como tránsito vehicular y peatonal.

Anteriormente existía un espacio  con un evidente deterioro que a raíz de las inclemencias del tiempo severo de la zona, sumado al tránsito vehicular, presentaban   baches en distintos sectores, lo cual motivo un proyecto de conservación del área con  la finalidad de otorgar un nuevo estándar de pavimentos para el uso y el clima imperante.

Las nuevas obras consideran, 8.500 m2 de pavimentos de baldosas, 4.000m2 de áreas verdes, equipamiento urbano (basureros, escaños, bicicleteros, etc). También se contempla el saneamiento de las aguas lluvias a través de nuevas vías de evacuación, 638 metros lineales de Ciclovías, 4.224 metros cuadrados de pavimentos y 2 km de iluminación.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP considera una inversión de 1.513 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales. Se estima que las obras estarán finalizadas a principios del segundo semestre del año 2018.

El Seremi del MOP, Henry Leal dijo que, “para nuestro Ministerio de Obras Públicas esto es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Acá estamos en un muro de contención que tiene obras anexas y donde se han conjugado las  obras del MOP y el Minvu para hacer una obra hermosa; el muro, la seguridad, obras de gran calidad, pero también conjugándola con espacios públicos, paisajismos que sin lugar a dudas, le va a cambiar la cara a lo que es la comuna de Saavedra”.

“Estos va a significar – añadió – que los turistas que vengan a este lugar se sentirán  maravillados y estamos seguros que significará un cambio en el paisajismo. Y el Estado a través del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumiremos el compromiso de seguir avanzando con obras de este tipo hacia el sur de la caleta el Huilque, proyectando nuevos muros de contención, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta parte de la región de La Araucanía”, sostuvo.

Por su parte el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, se mostró satisfecho y contento con esta iniciativa. “Estas obras son muy importantes ya que eran una necesidad muy sentida por los habitantes de esta localidad y son también importantes porque tenemos un elemento de contención ante algún evento natural que nos pueda afectar”, dijo el edil.

Finalmente Pilar Ulloa, dueña del centro gastronómico aledaño a las faenas y agradeció la ejecución de este proyecto. “Sera una obra muy importante para nosotros y el progreso de la comuna de Saavedra, y nos favorecerá en el sentido que llegará más público a nuestro centro gastronómico, será un atractivo para los turistas y los invito a venir  y a disfrutar de las bondades de este lugar”, precisó

Cabe destacar que desde el año 1995 se ha ido construyendo por etapas un muro de contención en el borde poniente de Puerto Saavedra, protegiéndolo de marejadas que ingresan por el rio Imperial por su desembocadura. Junto con esto la construcción del muro de defensa ha generado la recuperación de la rivera donde se ha materializado  una explanada que se convierte en un espacio público amplio para el desarrollo de actividades de esparcimiento y contemplación, lo que se convierte en un atractivo turístico para los visitantes que año a año visitan la costa de la Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario