MOP inaugura nuevo servicio de agua potable rural para familias Pehuenche del sector Puente Basas en Curarrehue

Puente Basas 01La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de vida a 190 familias del sector.

Una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas en la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural de Puente Basas, en la comuna de Curarrehue. La información fue dada a conocer por la Directora de la DOH, Scarlett Sepúlveda, quien junto al Alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, y la comunidad en general, inauguraron las nuevas instalaciones de este sistema de APR.

El proyecto tiene como finalidad resolver el problema de abastecimiento de agua a más de 780 habitantes de este sector rural de Curarrehue, quienes no contaban con este servicio y que hace bastante tiempo han esperado la concreción de esta iniciativa. Estas obras proyectan mejorar la calidad de vida de los habitantes que en su mayoría son pequeños agricultores de ascendencia mapuche.

Las obras consistieron en la construcción de obras de captación, planta de tratamiento de agua potable y la construcción de un estanque de regulación semi-enterrado para almacenar 50m3 de agua, que abastecerá a la red de distribución, así como instalación de arranques domiciliarios, entre obras de importancia.

La Directora de la Obras Hidráulicas, Scarlett Sepúlveda, manifestó que “estamos muy contentos de estar acá en esta inauguración, porque es un proyecto que se impulsó en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy vemos los frutos en la alegría de la gente que tendrá agua potable, ya que es un sueño que tenían hace muchos años y les costó mucho, porque ellos no contaban con los derechos de agua y gracias a la donación de uno de los habitantes del sector fueron capaces de sacar este proyecto adelante”.

La autoridad agregó que la obra además tiene una sentina que permite llevar el agua a sectores a los que no se podía llegar por presión “pero que por proyectos individuales puede llevar el agua en forma particular”.

Quien también se refirió a las obras fue Abel Painefilo, Alcalde de la comuna de Curarrehue, quien declaró que “es un gran avance porque siendo una comuna cordillerana donde se genera mucha agua que alimenta a la cuenca del Toltén, nuestra gente no tenía derecho al agua potable y esto viene a remediar una situación que tiene que ver con la salud de las personas, con la calidad de vida y la posibilidad de que cualquier ciudadano, independiente del territorio en que se encuentre, tenga derecho a los servicios básicos”.

Painefilo añadió que “seguiremos trabajando por el resto de los proyectos que quedan en la comuna porque tenemos una cobertura muy baja a nivel de APR en el mundo rural. Este es el tercer proyecto que va a estar en funcionamiento, el de Curarrehue urbano el de Catripulli y éste en el sector de Puente Basas”.

Especialmente emocionado se mostró el Presidente del Comité de APR del sector Puente Basas, Juan Paise. “Quiero dar gracias por este proyecto, porque es algo que nos va a servir para la zona, para el desarrollo del turismo que necesitamos por mucho tiempo, y también por los niños porque el agua escasea cada año. Nuestros nietos y bisnietos tendrán esa agua y sabrán que las gestiones que hicimos hoy han sido grandes”, declaró.Puente Basas 02Puente Basas 03

1 comentario

  1. DEVE EXISTIR UNA RESPONSABILIDAD PARA CON LA SALUD HUMANA Y LA POLUICIÓN DE RIOS, ESTEROS Y DE LA TIERRA ,, JUNTOS CON VENDER AGUA POTABLE DEVEN OFRECER ESTACIONES DE TRATAMIENTO Y DESPOLUICIÓN DESTA AGUA SERVIDAS,
    DEVE EXISTIR UNA ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DEL ALCANTARILLADO DESTA AGUA VENDIDA SEA TRATADA ANTES DE SER TIRADA A LOS RIOS E POLUIR LAS SIEMBRAS

Deja un comentario