MOP inicia millonario proyecto de Agua Potable Rural que beneficia más de 2 mil habitantes de la comuna de Toltén

Primera Piedra Leufu-Lafquen-3La nueva iniciativa está destinada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes beneficiarios, favoreciendo su desarrollo.

Cerca de 4 mil millones de pesos, serán invertidos para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural “Leufu Lafquen”, que favorecerá a más de 2 mil habitantes de un amplio territorio de la comuna de Toltén. Los trabajos se iniciaron oficialmente con la instalación de la primera tubería, actividad que fue encabezada por el Intendente Luis Mayol, el  Seremi de Obras Públicas, Henry Leal;  el alcalde de Toltén Guillermo Martinez, además de vecinos beneficiarios con estas obras.

Se trata de uno de los proyectos de Agua Potable más grandes que comenzará a desarrollarse en la región que permitirá abastecer con agua a los sectores de Chanquín, Puralaco, Nigue y Maitinco, quienes en la actualidad, solo dependen del agua obtenida en pozos y norias, afectando de manera significativa, su calidad de vida y su desarrollo.

El Intendente Luis Mayol dijo que, “esto nos da una tremenda satisfacción porque estamos cumpliendo con la gente y con el encargo específico del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de ir a solucionar los problemas de la gente más vulnerable, gente que necesita de este tipo de inversiones y es por eso que en el Plan Impulso Araucanía,  los esfuerzos económicos presupuestarios se duplican, precisamente para cumplir con estos objetivos. Por lo tanto, estamos muy contentos con el inicio de este proyecto”, dijo la autoridad

Este nuevo proyecto de agua potable que se instalará en la comuna de Toltén,  consiste en la habilitación del sondaje existente destinada a beneficiar a 562 viviendas incorpora la construcción de una sala de tratamiento, control y oficinas para el operador. También se considera la construcción de 2estanques de regulación semienterrados de hormigón armado, para almacenar 100 y 200 metros cúbicos de agua y que incluye sus respectivas interconexiones hidráulicas, que se conectaran a una red de distribución de 56.327 metros, entre otras obras de importancia.

Los trabajos son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y su fecha de término está previsto para abril del año 2020.

Al respecto la autoridad del MOP Henry Leal, dijo que con esto se da un paso más para cumplir con la meta impuesta por el Presidente Piñera. Con esta primera tubería le damos el vamos a un proyecto emblemático y donde se construirán 50 kilómetros de red y se beneficia prácticamente a un 25% de toda la comuna de Toltén con agua potable rural. Esto nos tiene contentos porque damos un paso importante para cumplir la meta de llegar con agua en estos 4 años a 50 mil personas”, declaró Leal.

En tanto, el alcalde de Toltén Guillermo Martinez, dijo que este proyecto satisface una necesidad presente en nuestra comuna. La ausencia del vital elemento para más de 2 mil personas hoy día comienza a tener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno del Presidente Piñera. Son 562 familias del sur de la comuna de Toltén que van a contar con una solución definitiva que  dignifica y proyecta   una mejor calidad de vida para los beneficiarios”, explicó.

Finalmente el Presidente del Comité del sistema de APR de “Leufu-Lafquen”, Marco Cárdenas Jaramillo explicó que “esto es resultado de un trabajo arduo de más de 9 años y donde ha existido mucha necesidad por parte de la gente. Reconocemos el trabajo de las autoridades el cual está acorde a las necesidades de los habitantes de la comuna en general”, manifestó el dirigente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario