MOP inicia nuevo proyecto de Agua Potable Rural que favorecerá a 460 habitantes mapuche de Carahue

APR-AGUA TENDIDA-2 (1)En la actualidad los vecinos dependen de pozos y esteros para abastecerse del vital elemento

En el sector Agua Tendida de la comuna de Carahue, el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de Obras Hidráulicas, comenzó a construir un nuevo sistema de Agua Potable Rural, que favorecerá a familias mapuche del sector. El Seremi MOP, Henry Leal, junto al alcalde Alejandro Saez ; el Director Regional de Obras Hidráulicas,  Héctor Mendez; los Consejeros Regionales, Hilario Huirilef y Alejandro Mondaca, además de un importante número de beneficiarios, instalaron a primera tubería que da inicio a esta obra de Agua Potable.

Esta iniciativa cuya inversión alcanza los 1.086 millones de pesos tiene como objetivo, mejorar las  condiciones de vida a sus habitantes, quienes por el momento dependen de pozos y esteros para conseguir el agua diariamente, haciéndose  esto más difícil durante la temporada de verano, ya que en esta época del año,  el vital elemento se vuelve escaso.

Después de años de espera, el Ministerio de Obras Públicas, financió este proyecto el cual se inició oficialmente y consiste en la  construcción de una captación superficial de agua, más la construcción de una caseta técnica e instalación de filtros, que se complementa con la construcción de una torre e instalación de un estanque metálico para almacenar 50 metros cúbicos de agua.

Del mismo modo se considera la construcción de 115 arranques, que significa favorecer con agua a más de 460 habitantes del sector de Pancul, Mañio, Zanja – Mañio, entre otros de la comuna de Carahue.

El Seremi Henry Leal, se mostró satisfecho con el inicio de estas obras, ya que los habitantes del sector esperaban por años, concretar este sueño. “Esto forma parte de una priorización, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de los recursos  para poder construir este nuevo sistema de Agua Potable, y al cabo de un año los vecinos podrán abrir una llave dentro de sus casas y eso nos llena de satisfacción”, dijo el seremi.

En tanto el Alcalde de Carahue, Alejandro Saez dijo que, “este proyecto tiene un gran significado ya que favorece a gente de esfuerzo,  de trabajo y que durante muchos años estaban con la esperanza de contar con agua en sus viviendas. Hoy damos un gran paso para que se haga una realidad y reconocemos la perseverancia de los dirigentes para concretar este anhelo”, dijo la autoridad comunal

Finalmente el Presidente del Comité de APR Arturo Godoy, agradeció a las autoridades poder iniciar estas obras. “Hemos luchado mucho para sacar adelante este proyecto el cual nos va cambiar la vida y significará un progreso para nuestras familias”, comentó.

El sistema de Agua Potable Rural de Agua Tendida, se ubica a 12,5 kilómetros  del sector urbano de la ciudad de Carahue. La localidad donde se emplaza esta iniciativa, está definida como una población semi-concentrada y constituida principalmente por comunidades indígenas y pequeños agricultores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario