MOP llama a licitación para reposición de ruta 181-CH, Curacautín – Malalcahuello

Tramo Curacautin-Malalcahuello-sector ManzanarLas obras proyectan mejorar la transitabilidad de este camino, el cual está inserto en la zona cordillerana de La Araucanía.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, llamó a licitación las obras para la reposición de 14 km de la Ruta 181 CH, tramo Curacautín – Malalcahuello, en la provincia de Malleco. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que la apertura de las ofertas técnicas y económicas está programada para el mes de enero del año 2019.

Henry Leal explicó que se trata de una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las actuales condiciones del pavimento entre Curacautín y la localidad de Malalcahuello, el cual ya cumplió su vida útil. “Con esto se proyecta mejorar la transitabilidad con seguridad, de los usuarios que van desde y hacia el sector cordillerano de Lonquimay y sus alrededores y el paso internacional Pino Hachado, el cual absorbe una gran cantidad de tránsito, durante toda época del año”.

“Es por esta razón” – dijo Leal – “que la Dirección de Vialidad ha trabajado en un proyecto para reponer una parte importante de esta vía, a través de una intervención mayor”, dijo la autoridad del MOP.

Respecto a esto el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, detalló que el proyecto considera el cambio de estándar en la carpeta de rodadura. “La idea es que sea acorde a las condiciones del clima cordillerano y mejorando la geometría del trazado y sus intersecciones. Asimismo se contemplan obras de seguridad vial, saneamiento, drenaje, demarcación de la vía, y su correspondiente señalización”, comentó.

Recambio de Puentes

Rodrigo Toledo dijo también, que el nuevo trazado de la ruta Curacautín Malalcahuello, proyecta el recambio de los puentes Manzanar y Puente Marihuil, los cuales se ubicaran aguas arriba de los actuales y se proyectan en una longitud de 20 metros cada uno.

Toledo explicó que, “como lineamiento general, se trata de dotar a esta nueva ruta de una velocidad de 80 km/h en toda su longitud, pero con restricciones en las zonas de puentes y sectores urbanos”.

Apertura de ofertas

Respecto al calendario de recepción de las ofertas, el Seremi del MOP Henry Leal, informó que, “la apertura de la oferta técnica está programada para el día 17 de enero de 2019 a las 11:00 hrs y la apertura de la oferta económica está programada para el día 24 de enero de 2019, también para las 11:00 hrs. Luego de esto viene la revisión de la oferta más conveniente, para luego iniciar el proceso de adjudicación de las obras, las cuales tendrán un plazo de ejecución de 730 días y una inversión proyectada en 10.272 millones de pesos, las cuales serán financiadas con fondos sectoriales”.

El Secretario Regional Ministerial, agregó que, “con este proceso de licitación de comienza a vislumbrar una solución definitiva a los problemas que hoy existen en la ruta Curacautín – Malalcahuello. Esperamos que se presenten muchas empresas en este proceso y podamos tener una muy buena obra, la que se enmarca dentro del Plan Impulso Araucanía que está liderando nuestro Intendente Luis Mayol, y que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Es una ruta que necesitamos para mejorar las condiciones de conectividad de la zona cordillerana y también para llegar a la República Argentina y esperamos estar partiendo estos trabajos a fines del primer trimestre del año 2019”, declaró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario