MOP: Obras de mejoramiento de camino Quepe-Boroa presenta 45% de avance

Participacion Ciudadana-Camino Quepe-BoroaLa iniciativa permitirá mejorar la conectividad de un vasto sector rural de las comunas de Freire y Nueva Imperial.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de vialidad, se encuentran desarrollando obras para pavimentar la Ruta S-464 Quepe-Boroa, faenas que son financiadas por el Gobierno Regional de La Araucanía, y que se ejecutan en una longitud de 8,4 km y cuyo avance alcanza el 45%. La información fue dada a conocer por el Seremi del MOP, Henry Leal, quien fue parte de la reunión de participación ciudadana para informar sobre los avances del contrato.

La iniciativa permitirá dar continuación a través de un pavimento tipo  doble Tratamiento, al camino Quepe Boroa, extendiéndose desde el sector Los Yugos hasta el Puente Fin-Fin en la comuna de Nueva Imperial. Su objetivo es mejorar las condiciones de conectividad de un número importante de familias mapuche del sector, que hace años esperaban contar con esta ruta pavimentada y que les  favorecerá  el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

Respecto a los antecedentes técnicos, el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, detalló que, “los trabajos consideran, obras de saneamiento,  mejoramiento geométrico del trazado, construcción de la rasante y subrasante, terraplenes, excavaciones, y alcantarillas. Del mismo modo el contrato considera instalación de obras de seguridad vial, tales como señalización vertical y demarcación de la ruta”.

“Es un trabajo que se ha estado desarrollando de manera normal y sin contratiempos. Hemos tenido la colaboración de los habitantes y usuarios del camino, lo cual ha significado contar con un proyecto con la participación de los habitantes”, dijo el director regional de Vialidad.

Las obras de pavimentación del camino Quepe – Boroa, considera una inversión de $1.424.522.197. Las obras están a cargo de la Empresa Constructora POO Ltda.

En tanto el Seremi de Obras Públicas Henry Leal, expresó su satisfacción con el avance las faenas. “Estimamos que hacia el mes de marzo este camino debería estar pavimentado en sus 8,4 kilómetros. Se ha trabajado mucho con la comunidad, participamos con la comunidad, la empresa y la inspección fiscal en una reunión donde se ha socializado el avance de las obras y creemos que es la manera correcta en que los proyectos deben desarrollarse”.

Henry Leal dijo también que, “creemos que aquí tendremos un proyecto que van a tener las condiciones necesarias para desarrollarse y que llegará de buen término. Es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera: hacer un trabajo con y para la gente, y esto es un ejemplo de aquello”, consignó.

Por su parte Viviana Ancamil, dirigente del territorio Chucauco, dijo estar muy contenta, ya que se ha ido avanzando de manera importante. “Estamos muy felices que este construyendo algo que hemos anhelado hace mucho tiempo y que nos favorecerá para la conectividad y las actividades productivas de esta zona”, dijo la representante de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario