MOP y habitantes instalan primera piedra para la pavimentación del camino Chol-Chol, Las Praderas

Primera Piedra Chol-Chol Las Praderas-2Obras permitirán mejorar la conectividad a más de 11 comunidades mapuche del sector, quienes verán potenciadas sus actividades productivas

Más de 1.223 millones de pesos comenzará a invertir el Ministerio Obras Públicas, por intermedio de vialidad,  en la pavimentación de 10 kilómetros del camino Chol-Chol – Las Praderas. Autoridades de gobierno encabezadas por el Seremi Henry Leal, en compañía del alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef; el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo; además de una gran cantidad de vecinos, instalaron la primera piedra de esta obra de conectividad vial.

La iniciativa contempla el cambio de  estándar de este camino, pasando de una carpeta de ripio a un doble tratamiento superficial, que permitirá a los usuarios transitar de mejor manera y potenciando sus diversas actividades productivas que están en torno a la actividad agrícola y ganadería menor.

Los trabajos se proyectan en un terreno que se  caracteriza por ondulaciones suaves  y abundante vegetación. Las faenas a ejecutar consideran la construcción de una capa de rodadura tipo “cape seal” que corresponde a un tratamiento bituminoso  superficial en un ancho de 6 metros, demarcado en  dos pistas  de 3 metros cada una, más una berma de 0,50 cm de ancho, totalizando un ancho de carpeta de rodadura de 7 metros.

También se considera la construcción de  un tramo con una capacidad de ancho restringida tales como el sector de Malalche – El Rincón o en los últimos metros  de Chol-Chol – Las Praderas donde se proyecta una carpeta de 5,5 metros.  El proyecto contempla obras de seguridad vial, que incluyen demarcación de la vía y señalización vertical.

Este proyecto de  pavimentación es financiado con fondos sectoriales de vialidad, tienen un plazo de ejecución de 420 días, teniendo como fecha de término en noviembre del año 2019.

El Seremi Henry Leal, se mostró satisfecho con el inicio de estas obras. “Hoy hemos dado un paso más, para darle dignidad a 11 comunidades indígenas; hemos puesto la primera piedra para una inversión de más de 1.200 millones de pesos, y con esto estamos dando un paso más, para lograr la meta que nos impuso el  Presidente Sebastián Piñera y que es asfaltar 500 km de caminos en zonas rurales de la Araucanía”.

“Estas obras – dijo el Seremi – significan mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando nuevas alternativas de desarrollo y disminuyendo los tiempos de viaje hacia los centros urbanos de Chol-Chol, Nueva Imperial y la capital regional”, comentó el Seremi.

Por su parte el Alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef, dijo que el inicio de estas obras son las que llenan de satisfacción. “Hemos trabajado durante muchos años para concretar este camino y agradecemos al Seremi del MOP por el compromiso que tiene con Chol-Chol. Con esto avanzamos  en  conectividad solucionando varios problemas a las personas, entre los que se cuentan: educación, salud, desarrollo productivo, en definitiva, significa mejorar la dignidad de las personas”, dijo la primera autoridad comunal.

Finalmente Alfonso Barrera Curihual, dijo que este proyecto es un gran adelanto para todos los vecinos. “Con esto se mejora el nivel de vida, los vehículos van a durar más, favorecerá a las personas que trabajan en hortalizas y frutales, en definitiva será un camino en la vida de los habitantes del sector”, detalló.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario