Más de 4000 personas se sorprendieron con la III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en La Araucanía

DSC_0431¿Puedo prevenir el cáncer? ¿Cuánto conoces del mundo que te rodea? ¿Todas las bacterias nos producen enfermedades? ¿Por qué debo cuidarme al jugar con los animalitos? fueron solo algunas de las preguntas a las cuales dieron respuestas los más de 20 módulos interactivos que formaron parte de la “III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en La Araucanía”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutada por la Universidad de La Frontera.

En el año de los ¿Por Qué?: Tema 2018 del Programa Explora de CONICYT y en el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se realizó esta entretenida actividad que sorprendió a más de 4000 personas quienes aprendieron conceptos relacionados a cómo una bicicleta puede producir electricidad, interactuaron con robots, visualizaron estructuras de diversa naturaleza con el uso del microscopio óptico y la lupa, aprendieron por qué se contamina el planeta a través de simulaciones computacionales en forma de juego, conocieron sobre las leyes de la física y la estabilidad estructural, entre otras novedosas experiencias demostrativas, las que sorprendieron no sólo a los más pequeños de la casa sino que también a toda la familia.

Carolina Venegas no quiso estar ausente en la actividad destacando que “ya había escuchado muy buenos comentarios sobre esta fiesta por lo que me motive a venir con mis hijos, lo hemos pasado muy bien, todos hemos aprendido de manera entretenida, mis hijos no han parado de hacer preguntas y ya quieren regresar”.

“Lo que más me gustó es un módulo sobre animalitos donde me enseñaron cuáles son las prevenciones que hay que tener para tener una mascota, era genial, todo era muy entretenido”, destacó Pedro Díaz, uno de los cientos de niños y niñas quienes fueron los principales protagonistas de este gran evento de carácter regional.

Módulos interactivos

La Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, INIA Carillanca, Museo Regional Araucanía, Instituto Teletón Temuco y la Universidad de La Frontera, a través de diversos módulos interactivos vinculados a la ciencia, tecnología, educación y cultura de nuestra región, dieron vida a esta «III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología», trasmitiendo al público familiar sus trabajos e investigaciones, -quienes disfrutaron de este acercamiento a la ciencia-, el que desplegó un mundo de actividades que encantaron no sólo a escolares, sino que también a familias completas que llegaron hasta el estadio Germán Becker de Temuco para fascinarse con el quehacer científico.

Diversas fueron las actividades que acompañaron esta “III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología”, además de los módulos relacionados con el mundo de la ciencia, los asistentes fueron parte de los shows de magia, pintacaritas, globoflexia, just dance, música, animación en vivo, preguntas del minuto, funciones de teatro, bingos científicos, además todos quienes asistieron pudieron registrar su visita gracias a una cabina de fotos exclusiva que captó los mejores momentos.

Más de 4000 personas visitaron la «III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología»

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, expresó su alegría por el éxito de la convocatoria la que reunió a toda la familia en torno a la ciencia.

“Buscamos no solo acercar el área científica a los estudiantes, sino que también mostrarle a toda la familia que la ciencia está a nuestro alrededor, que basta con que observemos unos instantes y podremos descubrir un sinfín de maravillas, al observar nos podemos dar cuenta que cualquier fenómeno está relacionado con el mundo científico. Y ahí está nuestro mayor desafío, que es trasmitir este conocimiento de manera amigable para que tanto el niño de cinco años como el adulto mayor entiendan estos fenómenos”. Destacó el director del Proyecto Asociativo Regional. 

De esta forma culminó la “III Fiesta de la Ciencia y la Tecnología”, ocasión en la que la ciencia, música, juegos y algarabía se conjugaron para iniciar la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario