Municipalidad de Temuco conoció experiencias en seguridad ciudadana en Providencia y Las Condes

2 (1)Equipo Municipal fue liderado por el alcalde Miguel Becker y contempló reuniones en ambos municipios, para conocer el modelo de trabajo que se aplica sobre el comercio ambulante, seguridad ciudadana y el uso de nuevas tecnologías.

Para conocer las exitosas experiencias en seguridad ciudadana, la Municipalidad de Temuco, encabezada por su alcalde, Miguel Becker, concejales de la ciudad y el equipo técnico en ese ámbito, sostuvieron reuniones con los profesionales y encargados de esas áreas de la municipalidades de Providencia y Las Condes.

La primera reunión se realizó en el salón del Concejo Municipal de Providencia, en donde se repasaron las iniciativas de seguridad ciudadana y principalmente el modelo de trabajo para erradicar el comercio ambulante e ilegal de la comuna, que si bien tiene cerca de 300 mil habitantes (similar a Temuco), su población flotante diaria, supera el millón y medio de personas.

La concejal Constanza Saffirio, quien además es presidenta de la comisión de seguridad, agradeció la invitación y el trabajo en conjunto, de manera de buscar las mejores soluciones para este ámbito. “Todo lo que uno visualizó y pensó en hacer en Temuco, creemos que con estas experiencias, sí se puede hacer. Es una metodología que se puede realizar y repetir en nuestra ciudad”, afirmó.

A su vez, en el Departamento de Seguridad Ciudadana de Las Condes, se pudo conocer, desde la misma central del monitoreo, el trabajo que se desarrolla con equipos de última tecnología-que en Temuco ya se utilizan- como cámaras de seguridad, coordinación simultánea con Carabineros y PDI, uso de drones, el cual ha tenido mucho éxito para combatir el narcotráfico y también el trabajo que se hace en cada barrio de la comuna. Cabe recordar que Temuco cuenta con 72 cámaras de televigilancia en la actualidad, de las cuales 60 tienen tecnología en 360 grados, equipadas con altavoces, cámaras panorámicas en el sector centro de la ciudad y dos puntos de cámaras con detección de rostros.

“Quimos conocer y ver todos los adelantos, las herramientas y el personal humano para hacer más segura a nuestras comunas. Nos llevamos muchas ideas que esperamos poder implementar en nuestra ciudad al corto plazo y tener un Temuco más seguro”, aseguró el alcalde Miguel Becker.

En Temuco existen 300 personas aproximadamente quienes se dedican a la venta de frutas y verduras, vestimentas, alimentos, etc, quienes ejercen el comercio ambulante ilegal, tanto en la zona de exclusión como en sus alrededores. La Municipalidad de Temuco dispone de nueve inspectores municipales facultados para fiscalizar e infraccionar a quienes realicen el comercio ilegal.

Positiva y provechosa fue la reunión para el concejal Jaime Salinas, quien confirmó que es posible replicar las iniciativas que se ejecutan en estas dos comunas, sabiendo las diferencias que tiene cada una de ellas con Temuco, tanto por su conformación, habitantes y características. “Fue una gran experiencia, creo que muchas cosas que se plantea en estas comunas sin replicables en Temuco. Tenemos similitudes en ciertas faltas y delitos que se comenten en nuestra ciudad y es muy importante saber trabajar esos problemas que nos aquejan”, puntualizó el concejal.

Además de las nuevas iniciativas y tecnología que la Municipalidad de Temuco ha incorporado en el trabajo en esta materia, se han creado 85 comités de seguridad ciudadana y 38 juntas de vigilancia rural, las que están orientadas a desarrollar e impulsar entre sus asociados, actividades y proyectos para conservar la buena convivencia y seguridad entre los habitantes de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario