Municipio de Pucón destaca positivo balance 2017 en educación, infraestructura y salud

FOTO balance anual 1Alcalde destacó el inicio de las obras de la pavimentación Caburgua – Paillaco y la aprobación definitiva de la ruta Cristo – Carhuello hasta el puente San Juan.

“Avanzamos significativamente durante el 2017 al concretar importantes proyectos, destacando la terminación del Centro de Salud Familiar (Cesfam) que luce flamantemente en el callejón Adolfo Kachelle y, que pese a que aún no se ha podido inaugurar por un tema administrativo -en cuanto a la implementación del inmobiliario interno por parte del Servicio}

de Salud Araucanía Sur-, esperamos que se pueda solucionar en el más breve plazo y así entregarle a la comunidad un servicio de atención primaria como corresponde”.

En su evaluación anual, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, hizo referencia a la terminación del Centro Comunitario de Salud de Los Arrayanes (Cecof), el cual fue entregado oficialmente por el Servicio de Salud en diciembre y que por ahora sólo estaría faltando la resolución sanitaria que debe ser entregado por la Seremi de Salud. Un trámite que debería concretarse en el transcurso enero y quedar totalmente operativo en febrero próximo.

Terreno

Otro de los importantes logros es la compra del terreno por parte del municipio en el sector de Carileufu para el futuro Cecof del sector, una iniciativa impulsada a principio de año y que gracias a la colaboración de los vecinos, en especial de los dirigentes vecinales del sector, se logró la adquisición de este terreno. Se espera que durante este año se puedan conseguir los recursos para la construcción del edificio que tendría atención permanente.

“Fue importante la firma de convenio que se realizó con Fonasa, quienes apoyarán la instalación del futuro Centro de Diálisis que se ubicaría en el sector de Los Arrayanes. Durante este año trabajaremos para postular esta iniciativa algún fondo regional para el financiamiento de la construcción del edificio”, comentó el jefe comunal.

Avances

El trabajo que ha realizado por años la Municipalidad de Pucón en temas de Agua Potable Rural (APR), se vio concretado el 2017 con la inauguración de los proyectos en Paillaco – La Barda, Carileufu y Quetroleufu en su segunda etapa; como asimismo el inicio de las obras en Candelaria – Los Riscos y Metreñehue. Se espera que este 2018 se logre la aprobación del APR en el sector de los Nevados.

En el tema vial, se puede decir con gran satisfacción el inicio de las obras de la pavimentación Caburgua – Paillaco y la aprobación definitiva de la ruta Cristo – Carhuello hasta el puente San Juan.

“Lo más importante es la aprobación de la pavimentación desde el puente Metreñehue hasta Playa Negra, un proyecto que sin duda traerá algunos inconvenientes durante la temporada, por los cortes de tránsito que se provocarán, y estamos conscientes de aquello. Hago un llamado a la comunidad a armarse de paciencia durante el tiempo que se prolonguen los trabajos en la ruta”, expresó Barra.

Educación

“Ha sido un año pleno de éxito. El trabajo realizado por el Departamento de Educación, liderado por su director Alejandro Durán, ha tenido como resultado que estemos ubicado en el primer lugar a nivel regional y séptimo a nivel nacional en gestión educativa”, anunció el alcalde.

Ello responde a grandes inversiones en mejoramiento de infraestructura de cada uno de los establecimientos educacionales y, el mejoramiento en el trabajo de los equipos educativos, con la finalidad de que la educación municipal sea del más alto nivel y que los niños tengan el mismo nivel educativo a diferencia de cualquier colegio particular subvencionado.

Desafíos

Para el presente año, el alcalde Carlos Barra expresó que su mayor preocupación estará en reforzar las materias de Educación y Salud. “Trabajaré incansablemente para lograr la ampliación del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, la reposición del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón y de la escuela que alberga actualmente a los niños de la Opción 4, que están bajo el alero de la escuela municipal El Claro”.

Por otra parte, enfatizó en gestionar la aprobación de los recursos para el proyecto del gimnasio en el Parque Deportivo Municipal y, la autorización por parte de Bienes Nacionales para la instalación del Centro de Montaña en el refugio viejo.

“Será un año intenso, de mucho trabajo. La comunidad no debe estar ajena al desarrollo de la comuna, teniendo una activa participación en cada uno de sus procesos: desde la aprobación del Plano Regulador Comunal a lograr las anheladas viviendas para los más de 300 vecinos que están esperando su casa propia”, concluyó jefe comunal.FOTO balance anual 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario