Municipio de Pucón en pie de guerra por el cuidado al medio ambiente

derrame de combustibleVarios partes, un cierre de funciones, además de una posible querella son las acciones que el Municipio de Pucón está desarrollando con miras a proteger el medio ambiente en esta comuna lacustre y donde esta semana no dejó a nadie indiferente, tras el anuncio de una posible querella contra un propietario de una embarcación, quien ya fuera multado, tras el hundimiento de un velero de su propiedad que habría ocasionado un derrame de combustible en el sector La Poza.

Así las cosas, no pasó del día martes cuando equipos compuestos por personal de Inspección Municipal, Medio Ambiente y Obras Municipales en un recorrido habitual terminaran infraccionando a la empresa Inmobiliaria Nueva Pucón SPA, quienes desarrollando trabajos a la altura del kilómetro 7 camino a Villarrica habrían sido sorprendidos incumpliendo varias normas ambientales.

Mientras eso ocurría en la Sala de Concejo Municipal y bajo la atenta mirada de los vecinos de los sectores de Palguín Bajo y Llafenco fueron testigos de la decisión del Honorable Concejo Municipal de decretar el cierre de una escombrera denunciada en el sector.

Derrame de combustible en La Poza

Por causas que se investigan la embarcación que zozobró dejando como resultado un evidente derrame de combustible en el lago. El mismo declarado como zona saturada y junto a ello afectando a las aves y fauna silvestre del lugar el pasado día 01 de septiembre desencadenó no sólo una serie de críticas y el repudio púbico, tras la denuncia que partió en redes sociales y que luego fue ratificada por La Armada de Chile, sino que obligó a un rápido despliegue de los equipos municipales de Medio Ambiente e Inspección Municipal, quienes según consta en el parte N° 2205 de fecha del 01 de septiembre pasado a las 16:30 horas donde se procedió a infraccionar al propietario de la embarcación. Acción que incluso podría llegar a Tribunales como se explicó al interior del Municipio. Fundamentalmente por lo que se considera un acto de poca prolijidad, descuido e inconsciencia con la naturaleza por parte de quien debía asegurar el buen estado de la embarcación.

Constructoras en el ojo del huracán

Antes ya había sido Socovesa, luego Pinares Tower y ayer fue el turno de la Inmobiliaria Pucón SPA, quienes fueron doblemente infraccionados por incumplir con la normativa medio ambiental vigente en la comuna de Pucón. Lo anterior, luego de la fiscalización que se realizó en la mañana del martes, cuando personal de las unidades de: Inspección Municipal, Medio Ambiente y Obras Municipales se percataron en su visita que la empresa presentaba: Ocupación de borde costero sin autorización de Directemar, Corte de árboles sin resolución de Conaf, movimiento de tierras y otros sin permiso de la Dirección de Obras Municipales, además de la extracción de material pétreo en terreno privado sin autorización ni plan de manejo ambiental. Todos argumentos que significaron la paralización inmediata de las faenas por parte de la empresa.

Escombrera

Finalmente, la molestia de los vecinos del sector fue tan alta que el mismo Concejo Municipal no fue capaz de seguir soportando la situación y en acuerdo unánime decidieron el cierre para la escombrera cuyo nombre de empresa es: “Eco Escombros”, que operaba en el sector de Llafenco y Palguín Bajo. Las razones, no sólo estaban operando fuera de norma, sino que generando una molestia en la calidad de vida de los vecinos del sector, además de encontrarse realizando una actividad comercial inapropiada para el entorno declarado como zona de interés turístico (ZOIT).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario