Municipio de Temuco realizó primera jornada de participación ciudadana del Programa Líder Joven

jornadaliderajoven2“Jóvenes proponemos” se denominó la primera jornada de participación ciudadana que organizó el Programa Lidera Joven de la Municipalidad de Temuco, iniciativa que busca fomentar la participación de estudiantes de establecimientos educacionales públicos y privados de la comuna.

A la actividad asistieron cerca de 100 jóvenes de siete establecimientos educacionales, que previamente participaron en once encuentros de debate ciudadano realizados durante tres meses. Esto, con la finalidad de consolidar una cultura de participación ciudadana propositiva en los estudiantes, informada e inspirada en los valores civiles y democráticos.

Durante la jornada de participación ciudadana, realizada en el salón del Concejo Municipal de Temuco, cada establecimiento presentó un proyecto referido a su área de interés, ideas que le permitirán a los profesionales del Programa Lidera Joven definir lineamientos de acción para el próximo año 2019.

En este sentido, la coordinadora del Programa Lidera Joven, Valeria Constanzo, señaló que “hoy realizamos la actividad final de participación del Programa, que viene a culminar once encuentros que tuvieron los siete establecimientos que están participando. Entre los establecimientos se hicieron diferentes trabajos referidos a cómo ven Temuco, cómo quieren que cambie y desde eso ellos propusieron cómo puede ser el Temuco del futuro”.

Constanzo agregó que “la idea con esto es seguir lineamientos del trabajo, identificar áreas y desarrollar proyectos. Lo que nosotros queremos es definir estos lineamientos de trabajo para el 2019 y concretar un proyecto para que los jóvenes lo puedan ejecutar. Ahora se debe sistematizar el trabajo que se realizó con ellos para identificar cuáles son sus áreas de interés, que pueden ser cultura, medio ambiente, seguridad, transporte, entre otros”, destacó la coordinadora.

Por su parte, Guillermo Fuica, estudiante del liceo Brainstorm, dijo que “esta es una buena forma de que los jóvenes logremos dar un mensaje a la Municipalidad, ya que necesitamos ser oídos porque nosotros somos el futuro. Nuestro proyecto fue proponer diversos puntos de reciclaje para sacar los basurales que existen en Pedro de Valdivia, Santa Rosa u otros puntos de la ciudad”.

Cabe destacar, que el Programa Lidera Joven hará extensiva la invitación a nuevos establecimientos educacionales para que se puedan incorporar el próximo año y así permitir que más jóvenes puedan integrarse a esta iniciativa de la Municipalidad de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario