Índice de Confianza Empresarial sufre gran caída en La Araucanía

ICE ARAUCANIA (1)La medición varió 10 puntos respecto al mes de octubre y se ubicó en nivel “levemente optimista”.

Un nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICEA) emitido por la Universidad Autónoma de Chile reveló que los empresarios disminuyeron su confianza en cinco de los seis ejes que son medidos mensualmente situándose en una categoría “levemente optimista”.

Según explicó el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, “el informe se demuestra una disminución de 10,4 puntos, situación que rompe con la expectativa al alza que se estaba desarrollando los últimos tres meses. Los empresarios bajaron su percepción de confianza en todas las áreas, excepto en el financiero.”.

Agregó “a pesar de esta fue caída en los indicadores, solamente el sector Transporte se situó en terreno pesimista, mientras que todo los demás comparten la categorización general de levemente optimista. Resulta importante tener en consideración que al área Agropecuario y Forestal fue el que más varió, pues  bajó de 35, 6 puntos a 13,6 lo que está vinculado a la proyección nacional el rubro para los próximos meses”.

Salas sostuvo que al realizar una comparación con la medición 2017 en esta misma fecha “ las cifras nos mostraran un escenario similar, pues el índice general se encontraba en una posición levemente optimista con un puntuación de 8,5”.

En tanto, Leonardo Rivas, académico responsable de ICEA, indicó “los datos que arrojó La Araucanía se contraponen con los indicadores nacionales, pues en esta ocasión la mayoría presentó un alza en la medición. A pesar de esto la región se mantiene sobre la media, la cual puntuó solamente 8,7 en todo el país”.

LINK INFORME NOVIEMBRE: https://cdn-ua.hostingreactor.com/ua_www/cache/wp-content/uploads/2018/12/ICE-Araucania-noviembre-ilovepdf-compressed.pdf

Sé el primero en comentar

Deja un comentario