Nuevas tecnologías llegan a Villarrica y Temuco para mejorar el transporte público

totem 1_preview.jpeg· Comienza la implementación de nuevas tecnologías en las micros de Temuco y Villarrica que permitirán a los usuarios costear los viajes mediante el celular o tarjetas prepago, así como disponer de más información sobre recorridos, frecuencias y pasadas por paraderos.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de instalación en las micros de Temuco y Villarrica de las nuevas validadoras de medios de pago sin contacto que permitirán a los vecinos costear el transporte público mediante sus celulares o tarjetas prepago. Además, se han colocado ya pantallas en algunos de los paraderos y vehículos de Villarrica a través de los cuales los usuarios podrán consultar próximamente la información en tiempo real sobre la ubicación de las micros.

Esta iniciativa forma parte de un Programa Especial Piloto de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile que está siendo implementado por everis Ingeniería.

Gracias a la instalación de máquinas validadoras de pago y de verificación de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE), los usuarios de la red de transporte público tendrán nuevas formas de costear sus viajes que convivirán con el uso del efectivo. Esta iniciativa entrará en funcionamiento en toda la red de microbuses urbanos de Villarrica y en la Línea 4 de Temuco.

En este contexto, próximamente se pondrán a disposición de los vecinos nuevas tarjetas prepago que podrán recargarse en numerosos puntos de la ciudad. Estas tarjetas se repartirán de forma gratuita durante la experiencia piloto. Además, los viajeros tendrán también la posibilidad de pagar sus viajes mediante su celular, para lo que sólo necesitarán descargar la aplicación Moverick, que estará pronto disponible tanto para Android como para iOS.

Además de facilitar el pago, la aplicación Moverick permitirá consultar también información en tiempo real sobre las líneas de Villarrica, incluyendo tiempos de espera en paraderos.

Asimismo, los ciudadanos de Villarrica podrán acceder a toda esta información gracias a las pantallas que ya se han instalado en algunos paraderos y micros de la ciudad. Por el momento esta funcionalidad solo estará disponible en Villarrica.

Programa Especial Piloto de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional

Mediante el Programa Especial Piloto de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) busca fortalecer los sistemas de transporte público mayor en las regiones a través de proyectos que incorporen nuevos sistemas tecnológicos. La iniciativa apuesta especialmente por desarrollos relacionados con la entrega de información tanto a los usuarios como al propio Ministerio y por la mejora de las condiciones de operación.

De esta forma, a través del piloto tecnológico se pretende impulsar un servicio de transporte público más seguro, más cómodo y más eficiente en las ciudades de Temuco y Villarrica.

Para lograr este objetivo, everis Ingeniería trabajará en tres proyectos que incluyen el despliegue de Moverick, una solución desarrollada para la gestión de la movilidad en entornos urbanos e interurbanos y que, entre otras funcionalidades, incorpora la mencionada aplicación para celulares.

Moverick pone además a disposición de autoridades y operadores de transporte la tecnología necesaria para la gestión de incidencias y para medir y mejorar el desempeño del servicio de transporte público mediante la monitorización de múltiples indicadores.

Sobre everis Ingeniería

everis Ingeniería es una empresa del Grupo everis especializada en tecnología, consultoría, ingeniería y servicios de infraestructura operacional para la energía, el agua, el transporte y el medio ambiente, con una fuerte vocación por la innovación, las TIC y la sostenibilidad.

Sobre everis

everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. La compañía, que realiza su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 19.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario