Obra “Chiloé, mitos y leyendas” se estrenó con fuerte discurso a la protección ambiental

FOTO obra teatral chiloé 3Con los personajes mitológicos como el Trauco, la Pincoya y la Kalku, se fue desarrollando la historia.

Con una gran puesta en escena, el viernes pasado se estrenó la obra teatral “Chiloé, mitos y leyendas”, dirigida por la actriz puconina Magdalena Contreras, quien a través de la Compañía Disco Duro, compuesta por adultos mayores pertenecientes al curso de Teatro que dicta la Municipalidad de Pucón, dieron vida a un trabajo sólido que busca hacer un llamado a la protección del medio ambiente, sobre todo en las islas de basura que existen en el mundo.

A través de los personajes mitológicos como el Trauco, la Pincoya y la Kalku, se fue desarrollando una historia que inició con la entrada del cristo de Caguach (también conocido como el cristo Nazareno), emblemático de la isla, que con su llegada reunió a los pescadores y las mujeres chilotas para dar narración a los inconvenientes que se están dando en la vida.

“Es una obra que se une con los temas contingentes del medio ambiente. Por un lado, la Pincoya se enoja porque las personas quieren seguir pescando, cuando efectivamente existe el problema de las islas de basura en el mar y el control desmedido de las salmoneras, donde ella se enoja. El personaje del Marino también se ve afectado porque se le encalla su barco y no puede seguir con el viaje eterno. Y bueno, el Trauco que hace maldades, que intenta embaucar a una chilota para venderle todo y es pillado. Finalmente, la Kalku es la que unifica a todos estos personajes para que tomen conciencia de lo que ocurre en la Ñuke Mapu; se hace un llamado a defenderla, luego que el mar se haya enojado con un maremoto”, detalló la monitora municipal, Magdalena Contreras.

La obra contó con la participación del alcalde de Pucón, Carlos Barra, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Eduardo Pino, los concejales Cristian Hernández y Julio Inzunza, el Core de la Araucanía, Eduardo Hernández, encargados y coordinadores de programas municipales y más de 100 participantes, quienes rieron y escucharon con atención la defensa del ecosistema en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).

La siguiente presentación es este miércoles 14 en la Universidad de La Frontera, en la Facultad de Medicina, a partir de las 16 horas. Es gratuita y abierta a todo público.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario